Como cada miércoles por la noche el Concejo Deliberante realizó sesión ordinaria, tratándose expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal, un Proyecto de Ordenanza presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y un Proyecto de Resolución presentado sobre tablas autoría del concejal Gustavo Álvarez.
El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante para su conocimiento las siguientes Resoluciones:
Resolución Nº 047/2018 la cual crea la Dirección de Educación, designando al señor Oviedo Gustavo como su Director.
Resolución 048/2018 la cual crea la Dirección de Gestión Institucional, designando al señor Coletti Gustavo como su Director.
Resolución Nº 049/2018 la cual crea la Dirección de Presupuesto Participativo, designando al señor Michelli Agustín como su Director.
Resolución Nº 050/2018 la cual crea la Coordinación de Asuntos Rurales, designando al señor Fernández Carlos Raúl a cargo de dicha Coordinación.
Resolución Nº 051/2018 la cual crea la Coordinación de Salud y Adicciones, designando a la señora Salazar Gabriela Susana a cargo de dicha Coordinación.
Resolución Nº 052/2018 la cual designa al señor Avalos Julio Cesar al cargo de la Dirección de Deportes.
Resolución Nº 055/2018 la cual crea la Coordinación Departamento Joven, designando al señor Cancian Bruno Ezequiel a cargo de dicha Coordinación.
Resolución Nº 058/2018 la cual disuelve la Secretaría de Seguridad Ciudadana, concentrando sus funciones y misiones en una Dirección, en consecuencia crea la Dirección de Seguridad Ciudadana, trasladando al señor López Fernando quien cesa como Secretario de Seguridad Ciudadana y es designado como Director de Seguridad Ciudadana.
Respecto de estas resoluciones se expresó el concejal Gustavo Álvarez, quien mencionó que “Si bien es cierto que el Ejecutivo Municipal tiene la facultad de realizar las designaciones que crea convenientes, se debe tener en cuenta que cuando se trata de Políticas Especiales es un deber del DEM enviar el proyecto de ordenanza para ser tratado previamente por el Concejo Deliberante”.
Además, se refirió a la recientemente creada Dirección de Seguridad Ciudadana (antes Secretaría), expresando que observó que “En el organigrama el Ejecutivo Municipal habla mucho de Prevención del Delito”, y a su parecer se está invadiendo una competencia responsabilidad de la Policía de la Provincia. También se preguntó que tipo de seguro cubre a las personas que cumplen dicho servicio. El edil remarcó que “Se envió la creación de Direcciones, y no existe en el presupuesto ni un centavo para que puedan ejercer estos funcionarios”, por ello manifestó que “Rechaza las direcciones creadas que no están contempladas en el presupuesto municipal”.
Luego se dio tratamiento al Expediente Nº 063/2018 Referente a Proyecto de Ordenanza presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el cual solicita se de tratamiento especial a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) tanto en lo que hace a la recolección selectiva y reciclado como al destino final. Los RAEES o basura electrónica incluyen a los pequeños y grandes electrodomésticos (lavarropas, heladeras, microondas, planchas, etc.), equipos de informática, celulares, teléfonos fijos, máquinas expendedoras, aparatos de iluminación, etc. Estos residuos contienen elementos y componentes tóxicos (plomo, mercurio, etc.), que al llegar al ambiente contaminan las napas y estas a su vez afectan a las lagunas y cursos de agua e impactan negativamente en la salud de la población, de la fauna y de la flora.
La concejal Laura Delgado mencionó la importancia de este proyecto para evitar la contaminación, recalcando el trabajo de concientización que debe realizarse. A su vez, la concejal Lorena Piazza expresó que “los elementos electrónicos cada vez son mas obsoletos y necesitamos concientización de toda la ciudadanía”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Luego se trató un expediente presentado “sobre tablas”, Proyecto de Resolución autoría del concejal Gustavo Álvarez, el cual tiene como objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la realización de trabajos de limpieza y acondicionamiento del Río Santa Lucía, en el tramo comprendido frente a esta ciudad. Esta iniciativa se presentó considerando que es de público conocimiento que el desborde del cauce se produce cuando se registran precipitaciones extremas y también se debe a la obstrucción de su cauce producto de la sedimentación, conformando islotes, lo que conlleva una reducción del lecho natural del río constituyendo una barrera al normal escurrimiento del mismo. Tiempo atrás el Senado de la Provincia solicitó la intervención del ICAA, organismo que elaboró un plan de limpieza y acondicionamiento del río Santa Lucía – Zona Balneario, el cual se divide en cuatro tareas consistentes en la remoción de las obstrucciones producto de la sedimentación, estabilizado de barrancas, acondicionamiento de la zona del Balneario y la construcción de un paseo sobre la costa del río Santa Lucía.
Álvarez expresó que dicho Proyecto “es complementario al Proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo Municipal la contratación de los servicios de un profesional con orientación hidráulica para elaborar un plan maestro de escurrimiento de aguas de la localidad”. “Lo principal es conseguir la contratación de una draga, dando el puntapié inicial para que en un futuro, que ojalá no sea muy lejano, contemos con la anhelada costanera”.
El concejal Carlos Fernández declaró su apoyo al proyecto y manifestó las dificultades que provocan los islotes que se formaron en el cauce del río. La concejal Lorena Piazza expresó que “desde el Gobierno Provincial se está priorizando los problemas urgentes, como lo ha hecho el Gobierno Nacional con las defensas de Lavalle”, por lo cual a su parecer se avanzará satisfactoriamente con este proyecto. El proyecto fue aprobado por unanimidad.