5 de julio de 2018

Sesión Concejo Deliberante 04/07/18



El pasado miércoles se llevó a cabo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, tratándose los siguientes expedientes:


Expediente N° 099/2018 referente a  Resolución N° 074/2018 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal el cual solicita autorización para celebrar un convenio suscripto entre el Municipio y la empresa Aguas de Corrientes S.A.

El Municipio y la empresa Aguas de Corrientes acordaron la conciliación de los créditos y deudas recíprocos. El municipio adeuda  facturas por servicios vencido al mes de Mayo de 2018 brindados a inmuebles municipales, un total de $487.871,96. Por su parte, la empresa Aguas de Corrientes S.A. adeuda un total de $309.583,43 por Tasa Derecho de Ocupación  del Espacio Subterraneo y obras varias de redes de agua y cloaca. El convenio también incluye que el Municipio deberá pagar a la empresa aguas de Corrientes S.A la suma de $178.288,53 en tres cuotas mensuales de $59.429,51.

Concejales en forma unánime autorizaron y aprobaron el convenio, teniendo en cuenta que el mismo es de beneficio para los santaluceños. Además se destacó el gesto que ha tenido el Viceintendente a cargo de la Intendencia Alberto Toledo, quien ha enviado en tiempo y forma el convenio y los números.

Expediente N° 101/2018 referente a proyecto de Ordenanza “Licencia Próstata”, presentado por la Concejal Laura Delgado (ELI), el cual contempla otorgar un día de licencia laboral por año, con goce de haberes, a favor de todo hombre que preste servicios en la municipalidad de la ciudad de Santa Lucía, para la realización de exámenes de próstata. El uso de la referida licencia especial no afectará a la remuneración, presentismo y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar el hombre beneficiario.  El proyecto de Ordenanza fue aprobado por unanimidad.

Expediente N°102/2018 referente a Resolución N° 076/2018 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre proyecto de Ordenanza “Adhesión Municipal Buenas Prácticas Frutihortícolas Nacionales”. El mismo fue aprobado por unanimidad, teniendo en consideración que el Gobierno Nacional en conjunto con los sectores representativos de la actividad, ha decidido diseñar e implementar un programa de alcance nacional que estimule la difusión, capacitación y la adopción de sistemas de producción sustentables con miras a propender la inocuidad de los alimentos frutihortícolas que se consumen frescos, y a la preservación y manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.

Seguidamente se puso a consideración el Informe N° 6 del Departamento Ejecutivo Municipal solicitado por el Concejo Deliberante, el cual fue un proyecto presentado sobre tablas el pasado 23 de mayo, solicitando informe en el que conste mediante que sistema de selección de contratación se realizaron las compras del camión Ford 4000 y del tanque atmosférico de arrastre con capacidad de 6000 litros, además de las firmas intervinientes en las operaciones, montos y forma de pago.  Dicho informe fue girado a Comisión por decisión unánime de los concejales.

Por último se trató un Proyecto de Resolución presentado “Sobre Tablas” por el concejal Héctor Duarte (PJ) el cual ingresó como Expediente Nº 103/2018, por el cual se solicita al Ejecutivo Provincial una respuesta ante carencias que padece el Hospital Dr. Juan Ramón Gómez de esta ciudad, una “Situación compleja en cuanto a la falta de personal especializado, equipamiento y refacción edilicia”.

El concejal Duarte expresó que “El proyecto presentado no es en contra de nadie, sino a favor del ciudadano”. Asimismo, los ediles se manifestaron destacando la labor de directivos y personal del nosocomio local, por ello, acordaron por unanimidad pasar el expediente a Comisión y solicitar un inmediato pedido de audiencia con los directivos del hospital local, para conocer con exactitud cuales son las necesidades del establecimiento sanitario, teniendo en cuenta la cantidad de personas de la ciudad, zona rural y localidades vecinas que se atienden en el hospital local.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión los ediles destacaron la importancia de la inauguración del edificio del Juzgado de Paz de Santa Lucía, evento llevado a cabo en la mañana del miércoles con la presencia del Gobernador de la Provincia, miembros del Superior tribunal de Justicia, ministros, legisladores provinciales, y autoridades locales, del cual participaron también los ediles santaluceños.