27 de septiembre de 2018

Sesión Concejo Deliberante 26/09/18



Se llevó a cabo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, tratándose los siguientes expedientes:


EXPEDIENTE Nº 150/2018 referente a Proyecto de Resolución presentado por el concejal Fernández  Juan Carlos, solicitando informe al Departamento Ejecutivo Municipal, de todas las reservas de espacio público municipal destinado a dársenas de carga y descarga de mercadería, y Resolución Municipal que la habilita. Además se solicita informe sobre lo recaudado en el 2018 en concepto del Artículo 21 de la Ordenanza 20/2017.

El proyecto presentado por el concejal Carlos Fernández expresa  que “En la mayoría de las veces, el comerciante considera al estacionamiento como privado del comercio o estacionamiento exclusivo para clientes, cuando es un área de espacio público municipal.” El expediente fue aprobado por unanimidad.


EXPEDIENTE Nº153/2018 referente al inicio de oficio de Juicio de Cuentas para conocimiento de los concejales. El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un Oficio del Tribunal de Cuentas, el cual  hace saber que en la gestión del ex Intendente Mario Cordero no se realizó rendición de cuentas de $50.000.


El concejal Héctor Duarte comentó que se reunió con la Secretaria de Gobierno Verónica Casa, quien le expresó que no se rindió la suma de$ 50.000 y no existe documentación respaldatoria. La concejal Silvina Segovia expresó “El Tribunal de Cuentas está actuando de oficio, lamentablemente lo que un Intendente hace o deja de hacer  recae sobre el Municipio y somos los santaluceños los que pagamos las consecuencias. En su momento cuando asumió el Intendente Sananez, fui una de las personas que pidió que se hiciera la denuncia correspondiente por el faltante de ese dinero”. El concejal José Soto también se refirió al respecto, diciendo que  “Se tuvo que efectuar la denuncia a los pocos días de haber asumido Sananez, ya que se jacta de trasparencia y honestidad”. También habló sobre el tema el concejal Fernández, quien dijo que “Mario Cordero se hará responsable, él debe rendir cuentas al Tribunal. Por lo que se escucha, van a empezar a salir cosas”. El Expediente  se presentó para conocimiento de los concejales.


Proyecto de Resolución, iniciativa de los concejales Piazza, Álvarez, Delgado, Soto y Segovia, ingresado sobre tablas como EXPEDIENTE Nº153/2018, solicitando al departamento Ejecutivo Municipal que en el término de 5 días envíe al concejo deliberante lo siguiente:

Planillas de cobro semanal del personal contratado, transitorios o eventuales cualquiera sea su modalidad, en originales o copias debidamente certificadas, donde conste datos personales del personal, monto percibido y firma del agente respectivo. Planillas de las horas extras de todo el personal de planta permanente, donde consten datos del agente, monto percibido y motivo de las mismas, en originales o copias debidamente certificadas, con la firma de los agentes respectivo.

En el proyecto se expresa que en sesión del 22 de Agosto y a través de la Resolución 031/2018 se solicitó al D.E.M. informe, el cual fue contestado el 29 de Agosto y  a criterio de los concejales autores del proyecto el informe fue incompleto, por lo que se realiza este pedido para corroborar lo informado con las planillas de pago semanales y horas extras de personal de planta. El expediente fue aprobado por unanimidad.


El pasado 12 de Septiembre se aprobó por unanimidad el EXPEDIENTE Nº149 presentado sobre tablas por los concejales Segovia, Delgado, Piazza, Soto y Álvarez, por el cual se solicitaba al Ejecutivo Municipal, que en el término de 48hs envíe al Concejo Deliberante las planillas de rendición de cuentas referentes al Fondo Federal Solidario y Fondo Especial Ley Nº 6311, de los años 2016 y 2017 respectivamente, enviados oportunamente a la Unidad Ejecutora Provincial. Al no tener respuesta por parte del Ejecutivo, el concejal Gustavo Álvarez solicitó intimar mediante Carta Documento al Ejecutivo Municipal a dar respuesta al  pedido de informe presentado hace semanas.   “En caso contrario pediré una interpelación al Ejecutivo Municipal. El Intendente ha sido denunciado por malversación de caudales públicos, y la respuesta al pedido de informe es vital para demostrar que realmente el Ejecutivo Municipal administra mal”.