En la sesión ordinaria itinerante del Concejo Deliberante de Santa Lucía llevada a cabo ayer miércoles por la tarde en el recientemente creado municipio de Cecilio Echevarría, se dio lectura a una nota recibida, Expediente Nº 168/2018.
En la misma el ex Intendente Mario Cordero, atento a la trascendencia pública que ha cobrado el contenido de la nota enviada por el Ejecutivo Municipal y tratada por el Concejo Deliberante, la que a su parecer ha logrado una difusión tendenciosa atribuyéndosele exclusiva responsabilidad por la falta de rendición de cuentas de fondos percibidos durante el último mes de su gestión como Intendente de Santa Lucía, aclara a la ciudadanía las siguientes circunstancias:
La suma percibida durante transferencia bancaria de $50.000 de fecha 11 de Noviembre de 2013, proveniente de la Tesorería General de la Provincia de Corrientes, ha sido destinada al pago de haberes de la nómina salarial del mes de Noviembre de ese año, conforme lo ordenado por el correspondiente decreto provincial, destinado a dar apoyo financiero a la Municipalidad de Santa Lucía, debido al crítico contexto económico nacional de ese momento.
“Al recibir dichos fondos en el último mes de mi gestión y al haber cesado mi mandato el 10/12/2013, los plazos de rendición pasaron a la nueva gestión municipal quien seria la encargada de efectuar las rendiciones correspondientes, puesto que la sucesión de Intendentes, no modifica las responsabilidades generadas en cabeza de los municipios, siendo el Intendente de turno el encargado de gestionar y hacer frente en representación de la misma”, expresó Mario Cordero en el escrito, añadiendo que “Vale aclarar que el material necesario para la rendición requerida se encuentra en posesión de la Municipalidad de Santa Lucía, como así también corresponde resaltar que las cuentas del Municipio, mientras estuvieron bajo el control y dirección de mi mandato, han sido documentadas en tiempo y forma y con la responsabilidad y transparencia que nos caracterizó”.
La nota continúa diciendo “El plazo para la presentación de la rendición de cuentas (no mayor de 90 días a contar desde la fecha de recepción de los fondos respectivos), no se hallaba perimido al cesar en mi condición de Intendente municipal, recayendo desde ese momento la obligación de rendir cuentas, sobre el nuevo Intendente, por la simple y esencial razón, de ser quien contaba con los elementos en los archivos municipales, para dicho cometido y la representación del Municipio”.
“Es así que tomé conocimiento extraoficialmente de lo ahora acontecido y de todo lo relatado resulta evidente que el actual Gobierno Municipal dejó vencer todos los plazos de las rendiciones en detrimento del Municipio de Santa Lucía".
"Sin perjuicio de ello, cabe agregar de que oportunamente me encargue de cumplir con las obligaciones a mi cargo y al efecto adjunté al expediente administrativo, documentación pertinente, como ser nómina del personal municipal, identificando nombre, apellido, DNI y mes abonado, acorde a lo peticionado por el Tribunal de Cuentas. Así también, con la finalidad de acreditar que las documentaciones presentadas se compadecen con las que se encuentran físicamente en el municipio, pedí al Honorable tribunal de Cuentas se requiera informes al Banco de Corrientes, Instituto de Previsión Social de Corrientes, Instituto de Obra Social de Corrientes. En conclusión: Toda información que distorsione la realidad, se muestra como una clara señal de una acusación calumniosa, con el claro objetivo injurioso, de desacreditar el buen nombre y honor de las personas, por la que los responsables deberán responder judicialmente".