25 de octubre de 2018

Sesión 24/10/18



Temas tratados en la última sesión del Concejo Deliberante, el miércoles 24 de Octubre de 2018.


Expediente Nº 170/2018 referente a Respuesta a la Resolución Nº 035/2018 del Concejo Deliberante, para conocimiento de los concejales. El concejal Álvarez comentó que “En un nuevo acto de conveniencia personal, el Intendente toma las partes que le conviene de la carta Orgánica”, en referencia a cuestiones concernientes al plazo de entrega de los pedidos de informe. Con referencia al expediente enviado por el Ejecutivo, Álvarez expresó que “El Intendente malversó 24 millones de pesos, es imposible que con el mismo dinero se puedan hacer dos gastos”. 

Expediente Nº 177/2018 referente a Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Diego Palavecino, por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal instruya a través de la Dirección de Tránsito la colocación de cartelería por calle Lavalle, desde Sarmiento hasta Berón de Astrada y calle Berón de Astrada desde Lavalle hasta San Martín, indicando nombre de la calle y altura debida. El concejal Palavecino expresó que el proyecto de Ordenanza se debe a un planteo realizado por la Comisión del barrio Luis Toledo sobre la posibilidad de instalación de señalizaciones de estas calles, las cuales son arterias alternativas para la entrada y salida de la ciudad. El expediente fue aprobado por unanimidad. Los concejales Álvarez y Soto manifestaron que se han aprobado otras ordenanzas imponiendo nombres a arterias y que las cartelerías indicativas "continúan brillando por su ausencia".

Expediente Nº 178/2018 referente a Resolución Nº 101/2018 enviado por el D.E.M referente a subsidio no reintegrable al Club Social y Deportivo Español, para conocimiento de los concejales. En referencia a este tema, se expresó la concejal Laura Delgado, quien es Presidente de la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Español, agradeciendo a la intendencia  por hacerse eco del subsidio, el cual también se solicitó a  provincia y  nación, gestionando para el mantenimiento y progreso del club. El concejal Álvarez comentó que la Resolución lleva la firma del Viceintendente, siendo a su parecer un error, debido a que el Viceintedente no está a cargo de la Intendencia.

En el Expediente Nº 178/2018 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal también se envió la Resolución Nº 102/2018 sobre Declaración de Interés Cultural y Turístico de la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura, para tratamiento y aprobación en forma de Ordenanza. El Expediente fue aprobado por unanimidad.

En el Expediente enviado por el Ejecutivo Municipal, se declara de Interés turístico y cultural la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura, a realizarse los días 8,9,10 y 11 de Noviembre del corriente año. Se delimita como zona para la realización de este evento, las calles que rodean al predio de Gendarmería Nacional. Se ordena la interrupción del tránsito vehicular en la zona delimitada para la realización de la Fiesta,  y las calles aledañas que consideren pertinentes, conforme la planificación efectuada por el Director de Tránsito Municipal, quedando habilitadas las arterias alternativas para la circulación de los vehículos particulares y de transporte de cosas y de personas, contando con la colaboración de la Dirección de Tránsito Municipal para la realización de los controles respectivos.

Se ordena la prohibición de la instalación de puestos de ventas y/o comercialización de toda clase de productos y/o servicios en la zona delimitada para la realización de la Fiesta Nacional de la Horticultura, y en un radio de 300 metros alrededor del perímetro determinado, durante los días de realización del evento, salvo expresa autorización previamente otorgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, quedando facultada la Municipalidad, por medio de sus agentes autorizados, a labrar actas de infracción, clausura y desalojar del predio, haciendo  uso de la fuerza pública en caso de resistencia.

Se prohíbe la realización de toda reunión, show, festival, baile y/o evento público organizado y /o realizado por personas físicas y /o jurídicas no oficiales durante los días de la realización de la Fiesta, quedando facultada la Municipalidad, por medio de sus agentes autorizados, a labrar actas de infracción, clausura y hacer uso de la fuerza pública en caso de resistencia.

Se establece que todos los adquirientes de espacios dentro del sector delimitado deberán ajustarse a lo que oportunamente regule el D.E.M., respetando el acuerdo a celebrarse, debiendo respetarse en todos los casos, las exclusividades de marcas de productos y/o servicios que la Municipalidad contrate.

En todos los casos los kioscos o puntos de ventas que se instalen dentro del predio, solo podrán vender o expedir los artículos y/o servicios autorizados por el D.E.M. No podrán, bajo cualquier circunstancia, exhibir ningún tipo de banderas, insignias, remeras, volantes, vasos, cubiertos, manteles, mesas, sillas, banderines, calcomanías o cualquier otra forma de merchandising  que no autorice el D.E.M.

Queda prohibido el ingreso de bebidas que no sean en su envase original cerrado. El predio contará con seguro al espectador, seguridad privada y policial. Se prohíbe el ingreso al predio de la Fiesta Nacional de la Horticultura, de toda persona portando elementos y/o envases de bebidas y/o recipientes dudosos, que de alguna manera implique riesgo para los asistentes al evento.

Sobre este asunto, el concejal Álvarez remarcó lo que a su parecer es un error técnico en el envío del expediente, debido a que envía una Resolución y dentro de la misma solicita tratamiento en forma de Ordenanza. A pesar de ello, apoyó  que el expediente se apruebe como Ordenanza.

También se leyó una nota de solicitud de licencia ordinaria por vacaciones, por parte del Intendente Municipal por el plazo de 15 días. Sobre este asunto se discutió si el Viceintendente posee la facultad o no de enviar al Concejo Deliberante la Ordenanza de Presupuesto para el próximo año que debe entregarse antes del 30 de este mes de Octubre, debido a que para la mayoría de los concejales es solo el Intendente quien debe enviar la Ordenanza.

Cuatro concejales votaron a favor de la solicitud de licencia por parte del Intendente (Delgado, Palavecino, Duarte y Fernández) y cuatro concejales votaron a favor de enviar nota al Intendente sugiriéndole que se tome licencia a partir del 1ro de Noviembre, para que envíe al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio siguiente (Segovia, Piazza, Soto y Álvarez ). Al producirse el empate en cuanto a votos, definió la votación quien preside el cuerpo legislativo Lucía Vallejos, aprobándose el envío de nota al intendente. “El Intendente no podría presentar el presupuesto si está de licencia”, expresó la Presidente del Concejo Deliberante.

Gustavo Álvarez: “De acuerdo a lo que establece la carta Orgánica Municipal, antes del 30 de Octubre de este año el Ejecutivo Municipal y nadie mas que él debe enviar el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio siguiente. Quizás el Intendente pretenda que el Concejo elabore el presupuesto”. “No es mi intención que a futuro se produzca un nuevo conflicto porque si se aprueba la licencia y el proyecto de presupuesto se envía con la firma del Viceintendente, ese presupuesto no es válido, yo quiero evitar esa discusión”. Fue el  concejal quien  propuso que se envíe una nota al Intendente sugiriéndole que se tome licencia a partir del 1ro de Noviembre (jueves de la semana próxima) por el tiempo que sea necesario por cuestiones de su salud, pero que envíe antes al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio siguiente.

Héctor Duarte: “No coincido totalmente con lo expresado por el Concejal Álvarez. Si  el Intendente no se encuentra por x motivo (sea por cuestiones de salud o fuerza mayor) asume la intendencia el Viceintendente.  Aún faltan días para presentar el proyecto de presupuesto”. Previamente el edil manifestó que el Intendente solicita la licencia para la realización de estudios médicos, porque tiene problemas con su cadera y debe operarse nuevamente. Sananez ya fue operado de su otra cadera.

Silvina Segovia: “Se presentó una licencia por vacaciones, no por problemas de  salud. Al Intendente se lo eligió para cumplir con las funciones que debe, son solo unos días nada mas y es obligación del Intendente enviar al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto 2019. Hay que priorizar las cosas por las que el pueblo nos eligió”.

Carlos Fernández: “Creo que nos estamos adelantando a los hechos, creo que debemos aprobarle la licencia. Es posible que el Intendente ya tenga el presupuesto hecho. No defiendo ni a uno ni a otro.”

Laura Delgado: “Adhiero a lo dicho por el concejal Fernández en cuanto a que capaz nos estamos adelantando a los hechos. Creo en la buena fe de las personas, no creo que haya otra intención en la toma de licencia”.

Expediente Nº 181/2018 presentado sobre tablas por la concejal Segovia, el cual es una Nota enviada por el Profesor de Lengua y Literatura de la EPJA de Escuela Normal Hipólito Ernesto Baibiene, solicitando al Concejo Deliberante declarar de Interés Municipal el 1º certamen de Oratoria para Jóvenes y Adultos “El Mundo en mis Palabras”, a realizarse el martes 30 de Octubre. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Dicho proyecto se presentó considerando que la argumentación es un recurso fundamental para la vida cotidiana con el fin de compartir, sostener, defender una idea buscando persuadir a quien lo lea o escuche. Para argumentar es necesario tener conocimiento del tema y saber comunicarlo. Este espacio propone presentar actividades vinculadas con la oratoria, la disertación y la producción de textos argumentativos que serán socializados en el primer certamen de oratoria, que otorgará un espacio de participación a los estudiantes de los diversos Centros de Educación para Adultos del departamento de Lavalle.

Expediente Nº 182/2018 presentado sobre tablas por el concejal Héctor Duarte, el cual es un Proyecto de Ordenanza por el cual se establece la construcción de rampas en las aceras destinadas a facilitar la transitabilidad de personas con distintos grados de discapacidad para la ambulación, asi como también en los accesos de edificios de administración pública y municipal, comisaría, correos, estaciones terminales de transporte, cines y teatros, de la educación en todos los niveles, centros de salud y asociaciones de discapacitados, instituciones deportivas, cementerios, bancos, bibliotecas, plazas y todo edificio que suponga el acceso de público. Así mismo se detalla en el proyecto medidas y forma de construcción de las rampas. En toda obra pública que se destine a actividades que supongan el acceso al público, que se ejecute en lo sucesivo, deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas con sillas de ruedas. La misma previsión deberá efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicios públicos que en adelante se construyan o reformen. No se aprobarán los planos y proyectos de construcción que omitan el cumplimiento de lo aquí escrito. El expediente fue aprobado por unanimidad.

Dicho proyecto de ordenanza se elaboró por iniciativa del Presidente Paralímpico Argentino Jorge Rodríguez, quien brindó una charla en la ciudad días atrás. “Hay muchas personas que son discapacitadas pero son independientes y se ven perjudicadas por la falta de rampas en la ciudad”, sostuvo Duarte. En el mismo sentido el concejal Álvarez expresó que “Se cambió el paradigma de la discapacidad a partir de la declaración universal de los derechos de los discapacitados. Hay que tener presente que siempre en los presupuestos que envía el ejecutivo municipal, el concejo aprobó partidas para la construcción de rampas, pero lamentablemente no se ejecutó. Con esta Ordenanza se estaría brindando toda la información técnica necesaria para poder avanzar a un ritmo sin pausa para que todos los edificios públicos permitan el acceso de personas con discapacidad”.

La concejal Laura Delgado destacó el proyecto y la charla brindada por el Presidente del Comité paralímpico Argentino días atrás. Solicitó que además se avance en el arreglo de las veredas, y que estén niveladas para el paso de personas en sillas de ruedas. El expediente se aprobó por unanimidad.