29 de noviembre de 2018

Sesión Concejo Deliberante 28/11/18



Expedientes tratados ayer miércoles por la noche  en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año 2018:


Expediente Nº 206/2018 referente a Resoluciones Nº 113, 114, 117, 118  y Expediente Nº  208/2018 referente a Resoluciones Nº 115, 116, 119, 120,121, 122 y 123 del Departamento Ejecutivo Municipal:

- Resolución Nº 113/2018 referente a aceptación de renuncia del señor Martín Alcibiades como Secretario de Hacienda Municipal.

- Resolución Nº 114/2018 referente a designación del señor Víctor Hugo Ojeda como Secretario de Hacienda Municipal.

- Resolución Nº 115/2018 referente a revocar la designación del Señor Victor Hugo Ojeda en el cargo de Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Obras Públicas, asignando este cargo al Señor Juan Manuel Refojos.

- Resolución Nº 116/2018 referente a aceptación de renuncia formulada por el Señor Gustavo Daniel Oviedo en el cargo de Director de Educación.

- Resolución Nº 117/2018  referente a aceptación de renuncia de la Señora Veronica Casa como Secretaria de Gobierno Municipal.

- Resolución Nº 118/2018 referente a designación del señor Fernando  Omar Tamburini como Secretario de Gobierno Municipal.

- Resolución Nº 119/2018 referente a designación de la Señora Nuria Nahiara Montenegro como Directora de Educación.

- Resolución Nº 120/2018 referente a reconocer los servicios prestados por el Señor Ramón Agustín Palavecino en el desempeño de sus funciones como peón desde el 1/7/1993, a solo y único efecto de presentar ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Corrientes, para realizar trámites jubilatorios.

- Resolución Nº 121/2018 referente a revocar  la designación de la señora María Cristina Gómez en el cargo de Sub Secretaria de Economía Social y Desarrollo Humano, designando a este cargo a la Señorita María Beatriz Carballo.

- Resolución Nº 122/2018 referente a designación de la Señora María cristina Gómez para desempeñarse en el cargo de Secretaria de Economía Social y Desarrollo Humano.

- Resolución Nº 123/2018 referente a la creación de la Coordinación de la Dirección de Educación, designando en este cargo a la Señora  Carmen Zunilda Delvaux.

Todas estas Resoluciones se presentaron para conocimiento de los concejales.

Como parte del Expediente Nº 208/2018,  el Departamento Ejecutivo Municipal envió la Resolución Nº 124/2018 referente ha llamado a concurso para la concesión de explotación del Balneario y Camping Municipal.  La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expediente Nº 207/2018 referente a Proyecto de Ordenanza sobre Día Mundial del SIDA presentado por el Concejal Héctor Duarte. Dicho proyecto tiene como finalidad, realizar actividades de carácter informativo y preventivo sobre el virus del VIH/SIDA, las cuales serán realizadas por la Coordinación de Salud y Adicciones.

El proyecto se presentó considerando que el próximo 1º de Diciembre se celebrará el 30º aniversario de El Día Mundial Del SIDA. Se han hecho importantes progresos en respuesta a esta enfermedad, no obstante  aún se debe llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado, garantizando que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad. En el expediente se mencionan datos sobre informes de organismos internacionales y avance de esta enfermedad en adolescentes y niñas. Dicho Expediente fue aprobado por unanimidad.

Luego se leyeron los dictámenes de la Comisión de Hacienda, Impuestos, Presupuesto y Obras Públicas y Comisión de legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública referentes a  Presupuesto 2019 y Tarifaria 2019 del departamento Ejecutivo Municipal. Luego de un pormenorizado análisis, las comisiones decidieron aprobar el  Presupuesto 2019 y Tarifaria 2019 con modificaciones.

En referencia al presupuesto 2019, se reasignó partidas presupuestarias de la siguiente manera:

Partida Alquiler de Camiones, Camionetas, Maquinarias y Equipos por el monto de $1.000.000, Partida Honorarios y Retribución a Terceros por el monto de $5.000.000, Partida Construcción y Mantenimiento de Calles y Bacheos por el monto de $3.000.000, Partida Productos Químicos, Combustibles y Lubricantes por el monto de $1.000.000, y  Partida Servicios Técnicos y Profesionales por el monto de $1.000.000 a la Partida Maquinas, Herramientas y Equipos Varios.

Se reasignó la Partida Publicidad y Propaganda por el monto de $114.491,67, Partida Servicios Técnicos y Profesionales por el monto de $75.000 a la Partida Seguros y Comisiones.

También se reasignó la Partida Iluminación y Mantenimiento de Calles, Plazas y paseos por el monto de $500.000 a la Partida Recreación y Deporte. De la partida asignada al Club Argentino, será destinada en forma proporcional e igual a los Clubes Español, Sportivo y Argentino. De los bienes de capital se destinará a la compra de dos camiones recolectores compactadores de residuos de carga trasera, un tractor con la capacidad suficiente para tirar las atmosféricas y demás tareas afines y una desmalezadora doble.

Si ingresara al Municipio mas fondos de lo presupuestado en cualquier concepto, los mismos se asignarán de la siguiente manera:

Ingresos Corrientes: 4% correspondiente al Concejo Deliberante, 50% para mejoras del salario del personal, 20% para indumentaria del personal municipal de todas las áreas y 26% para obras públicas.

Ingresos de Afectación Especifica: Construcción de calles.

En caso que hubiera un excedente entre lo presupuestado en concepto de SUBSIDIOS de cualquier origen o característica deberán priorizarse a la adquisición de bienes de capital (maquinarias, herramientas) u otras obras de infraestructuras.

Respecto  a estas reasignaciones, la concejal Lorena Piazza manifestó que “Luego de analizar el presupuesto hemos notado algunas incoherencias.  Nos llama la atención que los recursos genuinos están presupuestados  por montos disminuidos al presupuesto anterior, contemplando que estamos en alrededor de un 40% de inflación”. Manifestó además que “Se presupuestó $105.295.727 , cuando realmente el Municipio recibirá $119.273.267,02.  De Coparticipación Nacional, el Municipio presupuestó $88.000.000, cuando realmente ingresarán $98.000.000” . “No me resulta coherente este presupuesto. A pesar de ello se llegó a un consenso y se aprobó en Comisión el Presupuesto 2019, pero con ciertas modificaciones”. “En el caso de los $20.000.000 que ingresarán como excedente, hemos definido que se le otorgue un  50% de aumento al salario de todo el personal municipal”.

El concejal Héctor Duarte expresó que “No es mas importante comprar dos camiones recolectores de basura compactadores que ni siquiera nos va a servir a nosotros los santaluceños porque tenemos otra metodología de juntar la basura.  Estamos dentro del programa Girsu a nivel Nacional, se están instalando las cintas para poder clasificar la basura y se realizan pruebas piloto en la zona norte de la ciudad sobre separación de residuos orgánicos e inorgánicos. No necesitamos los camiones”. Agregó además que “Las modificaciones son importantes y se realizarán recortes muy importantes en el presupuesto que trabajó el Ejecutivo Municipal, donde se diagramó la forma en que se administrarán los recursos“. El concejal expresó que las modificaciones afectarán negativamente en el pago de salarios, construcción de obras y servicios que brinda el municipio, como la salud, recolección de residuos, etc. El Dictamen de Comisión se aprobó con 5 votos a favor y 3 votos por el rechazo.

En referencia a la Ordenanza Tarifaria 2019, las modificaciones son las siguientes:

“Todo contribuyente que al 31 de Diciembre del año anterior no registrara deudas en ningún tributo municipal, gozará de un descuento del 30% en las obligaciones de los títulos III, IV, VII, VIII que se le devenguen en el año siguiente” y “En el caso de que un contribuyente opte por el pago anual anticipado de los tributos de los títulos III, IV, VII y VIII antes de su primer vencimiento se concederá al contribuyente un 25% de descuento del tributo que se cancela”. El Dictamen de Comisión se aprobó por unanimidad.

Expediente Nº 212/2018 presentado “sobre tablas” por el concejal Héctor Duarte sobre Proyecto de Resolución el cual tiene como finalidad instar a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, a la reposición  de los postes en mal estado. El proyecto se presentó considerando que hay un gran número de postes en forma reclinada y no a 90 grados como deberían estar, como así también muchos de ellos se encuentran en estado de descomposición en la parte baja de los mismos debido a la humedad del suelo. El concejal autor del proyecto manifestó  los riesgos que  corren los usuarios teniendo en cuenta además,  las precipitaciones y vientos que se esperan en esta estación. El Expediente fue aprobado por unanimidad.

Luego de tratarse los temas, el concejal Duarte solicitó que el cuerpo de concejales se constituya en Comisión con la finalidad de tratar dos proyectos: 
Uno de su autoría referente a Logo del Concejo Deliberante y otro autoría del concejal Fernández sobre Presupuesto Participativo. “Uno se siente no muy ameno cuando quedan colgados proyectos en los cuales se  tuvo la voluntad de realizarlos ”, expresó.

El concejal Álvarez expresó con respecto al Proyecto de Presupuesto Participativo que le hizo notar al autor del mismo un error en el que se incurrió. “Además en el Artículo 118 de la Carta Orgánica Municipal habla del presupuesto Participativo, si desde el Ejecutivo Municipal hubiera  la preocupación y el interés de otorgar el Presupuesto Participativo, bien lo hubiera hecho porque tiene funcionarios que están únicamente para eso y sin embargo fueron designados y  en ningún momento el Ejecutivo se acordó del Presupuesto Participativo en el Presupuesto 2019”. Agregó además que  “Muchos proyectos no fueron tratados, el concejo tiene la facultad de no dar tratamiento. No anduvimos recorriendo los medios para tratar de decir que actuamos bien y parece que el resto no aporta nada. Muchos proyectos de mi autoría pasaron a archivo y yo no reclamo porque seguramente la mayoría decidió pasar a archivo con un argumento mas que válido.” Se rechazó la moción del concejal Duarte, con 5 votos por el rechazo y 4 votos a favor.