El Departamento Ejecutivo Municipal vetó en forma total de la ordenanza Nº 039/2018 relacionada con el presupuesto municipal, el cual fue aprobado con modificaciones del Concejo Deliberante.
Seis concejales rechazaron el veto del Ejecutivo Municipal y dos concejales apoyaron el veto, quedando de esta manera rechazado el veto del Ejecutivo Municipal.
Primeramente hizo uso de la palabra el concejal Álvarez, expresando lo siguiente: “Lamentablemente estamos finalizando el año sin que este cuerpo deliberativo y la ciudadanía toda conozca realmente la ejecución presupuestaria del año que estamos terminando”. El edil enumeró diversas resoluciones del ejecutivo donde reasigna partidas. “Se le quitó al personal municipal, y tanto se habla que esta gestión está a favor de ellos”. “Las modificaciones son para comprar dos camiones compactadores recolectores de residuos, que muchos han dicho que no van a servir, yo no veo cual es el inconveniente”. El edil mencionó lo sucedido la semana pasada, cuando un operario del Municipio de la ciudad de Goya falleció luego de caer de un camión volcador recolector de ramas.
El concejal Héctor Duarte se expresó diciendo “Indudablemente no vamos a coincidir con el concejal Álvarez, no estoy de acuerdo con que se realicen las modificaciones, las cuales son recortes”. El estado municipal invirtió en “Personal Jornalizado” $15.500.000 y se presupuestó para el próximo año $18.000.000. En Comisión se sacaron 5 millones y no se llega a cubrir lo que se invirtió este año. Eso significa bajar los salarios de los jornaleros o despedir gente”. “También se recortó `Construcción y Mantenimiento de Calles y Bacheo´ por 3 millones, `Iluminación y Mantenimiento de calles, Plazas y Paseos´ por 500 mil pesos; `Servicios Técnicos y Profesionales´ $1.075.000”. Agregó además: “Estoy totalmente en contra de la postura del concejal Álvarez cuando habla de los camiones compactadores. Este municipio firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional por el cual se adquirieron elementos necesarios para la clasificación de la basura”.
La concejal Lorena Piazza expresó que “He manifestado y sigo sosteniendo que los recursos propios del municipio se presupuestó en forma desinflada. Llama la atención el por qué el Ejecutivo Municipal prevé recaudar menos, contemplando el porcentaje de inflación que estamos teniendo, tenían que haber previsto recaudar mas. El Gobierno Provincial tiene previsto destinar al municipio en concepto de coparticipación provincial $119.273.267,02 pero el Ejecutivo Municipal presupuestó $105.295.727”. “Se desinfla los ingresos propios para que el excedente que va a ingresar de la provincia sea de libre disponibilidad”. “No es cierto lo que dice el concejal en cuanto a que el Municipio va a realizar menos calles, tampoco es cierto que va a haber menos personal trabajando en el municipio, hay excedente que ingresará al municipio y el Concejo dio una herramienta indispensable para que el intendente pueda seguir iluminando la ciudad, pueda seguir construyendo cordón cuneta, pavimento y pueda contratar mas personas y pagarles mejor, porque el dinero lo va a tener”. La edil manifestó que el 50% del excedente que recibirá el Intendente se va a destinar a mejorar el salario de todo el personal municipal permanente y jornalero, se utilizará el 20% para vestimenta de todo el personal y se destinará el 26% para obras públicas.
El edil Duarte volvió a expresarse diciendo que no se presentó un presupuesto desinflado, debido a la municipalización de Cecilio Echevarría significará un 15% menos. A su parecer, son especulaciones lo dicho por la concejal Piazza en cuanto a que puede llegar a haber x cantidad de dinero.
El concejal Diego Palavecino dijo que “Los concejales estamos para legislar, no para imponer al Ejecutivo que debe hacer con el dinero. Si debemos controlar como se gasta el dinero, el cual es recurso de los santaluceños. El Intendente ha sido elegido por el pueblo y sabrá como gasta los recursos de los santaluceños, nosotros estamos únicamente para controlar y para legislar, no para imponer. Si el Intendente gasta mal el dinero se controlará en el tiempo que se debe, cuando se manden los balances”.
También volvió a expresarse el concejal Álvarez, expresando que “Nuestra Carta Orgánica establece claramente la posibilidad de realizar modificaciones”