Se llevó a cabo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, tratándose los siguientes expedientes:
EXPEDIENTE Nº 092/2019, sobre Resolución Nº 056/2019 referente a Proyecto de Ordenanza de EmergenciaAlimentaria enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el cual fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.
La mencionada ordenanza declara la emergencia alimentaria y nutricional en los sectores sociales vulnerables del Municipio de Santa Lucía, por el término de 180 días. En caso de que perduren las causas que motivaron la emergencia, el Intendente Municipal podrá prorrogar mediante Resolución otros 180 días.
Además, se crea en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal un “Gabinete Social Alimentario”, integrado por las áreas y funcionarios competentes en la materia, a los fines que realicen un relevamiento, diagnóstico y planificación de acciones inmediatas en la emergencia. Podrán integrarse a este “Gabinete Social Alimentario” los concejales y las organizaciones comunitarias que lo soliciten.
Se requerirá al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial fondos especiales para destinarlo a planes de asistencia, como así también se solicitará coordinar el apoyo alimentario con los establecimientos escolares y las áreas provinciales y nacionales competentes.
Se promoverá la creación de huertas familiares y comunitarias, ferias francas, redes de trueque, mercados populares, compras comunitarias y toda otra modalidad de fomento de la economía social que permitan paliar esta grave situación.
Se impulsará la implementación, con los comerciantes locales primeramente, de una “Canasta Social Alimentaria”, que permita lograr productos básicos alimentarios a precios accesibles.
Sobre este tema, el concejal Héctor Duarte brindó detalles del proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal e informó que la Dirección de Producción en conjunto con la oficina de empleo realizará una gran feria con productores de la localidad, donde también se contará con la presencia feriantes de otras localidades, brindando productos a precios módicos. El edil se ofreció a integrar el Gabinete Social Alimentario.
El concejal Carlos Fernández manifestó que “Es notoria la necesidad en la población más humilde, hay que darle al Ejecutivo Municipal las herramientas necesarias y ayudar desde el Concejo Deliberante". Además solicitó que desde el Concejo Deliberante se solicite al Ministerio de la Producción Delegación Santa Lucía que ayude en esta situación, como así también a todas las instituciones de la ciudad, añadiendo que “Al Ejecutivo Municipal hay que ayudarlo sea del color que sea”.
La concejal Silvina Segovia dio a conocer información publicada por el INDEC sobre el aumento del costo de la canasta básica y expresó que se pone a disposición del D.E.M. para trabajar en forma conjunta en lo que sea necesario.
La edil Laura Delgado también se refirió al tema, solicitando que “Se asista a los comedores de la ciudad, entregando mercaderías y dialogando para que no solo se asista con la copa de leche, sino que se puedan brindar las cuatro comidas diarias”. También pidió que la “Canasta Social Alimentaria sea adquirida por los realmente necesitados en los negocios. La sociedad debe poner un poco de cada uno, el Intendente debe achicar los gastos”, expresó poniendo como ejemplo la Fiesta del Estudiante que se realizará el próximo sábado. “La fiesta tiene un costo y el estudiante tiene que entender que no se puede hacer una fiesta espectacular, y pueden divertirse de otro modo”. La edil propuso integrar el Gabinete Social Alimentario.
El concejal Diego Palavecino coincidió con lo expresado por sus pares, añadiendo que este proyecto debió ser tratado hace dos semanas cuando llegó al Concejo. “La realidad del país todos la conocemos, no es algo que decimos sino que es algo que vemos diariamente. Espero que el Ejecutivo lleve los recursos a donde verdaderamente debe llegar, que es a los más necesitados”.
Luego se trató el EXPEDIENTE Nº 094/2019, el cual es un Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Laura Delgado que tiene como finalidad disponer la obligatoriedad de la identificación domiciliaria de los inmuebles de la localidad, con el número correspondiente.
El proyecto se presentó considerando la necesidad de normalizar y ordenar las dificultades que se presentan en la numeración domiciliaria de la ciudad, a raíz del crecimiento de los barrios y la expansión edilicia, por lo que resulta indispensable disponer la obligatoriedad de la identificación domiciliaria de aquellas viviendas en las que los vecinos conocen el número.
También sucede que existen sectores de la ciudad en los cuales las viviendas no están numeradas y figuran como (S/N), por lo cual a través de la presente ordenanza se pretende que el Departamento Ejecutivo Municipal realice a través del área que indique, el estudio correspondiente para enumerar aquellos sectores de la ciudad que no cuentan aún con su debida individualización.
El objetivo perseguido por la ordenanza es lograr un mejoramiento en el aspecto estético y funcional de la ciudad. Cada vez es mas necesaria la numeración de los domicilios particulares, la cual traerá solución a la prestación de servicios como por ejemplo el Servicio de Justicia a través de sus auxiliares, los Oficiales Notificadores de los Juzgados y a la Policía de la Provincia de Corrientes y también en el mismo sentido facilitará el trabajo en el caso de emergencias médicas, remiserias, carteros y distribuidores de mercaderías, que hoy se ven entorpecidos a causa de la situación actual de falta de numeración domiciliaria.
La ordenanza dispone que la identificación deberá colocarse a uno de los costados del acceso al domicilio y/o inmueble, aproximadamente a 1,80 mts de altura. El aplique correspondiente será de cualquier tipo de material, asegurando la resistencia a las inclemencias del clima, asegurando siempre su fácil lectura. Se deja a cargo del D.E.M. el arbitrar los medios para que todos los domicilios sean notificados de esta norma y su posterior aplicación.
Los concejales presentes mencionaron situaciones por las que atraviesan debido a la falta de numeración domiciliaria y destacaron el valor del proyecto, el cual es una necesidad que hay que subsanar. El Proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.