En la última sesión del Concejo Deliberante realizada en la noche del miércoles 25 de Septiembre, se trataron los siguientes expedientes:
EXPEDIENTE Nº 099/2019 referente a Decreto Provincial Nº 2025/2019 sobre designación del Comisionado Interventor de Cecilio Echevarría y su delimitación geográfica. Dicho expediente fue presentado para conocimiento de los señores concejales.
EXPEDIENTE Nº 102/2019 referente a Proyecto de Resolución presentado por el concejal Gustavo Álvarez, sobre pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre ejecución presupuestaria del año 2018, en las partidas correspondientes a “Publicidad y Propaganda”, “Servicios Técnicos y Profesionales” y “Honorarios y Retribuciones a Terceros”.
Este pedido lo realizó el edil considerando que “Existe un monto absolutamente diferente entre lo presupuestado por el Ejecutivo Municipal, aprobado por el Concejo Deliberante, y lo ejecutado por el Ejecutivo Municipal”. En la partida “Publicidad y Propaganda” se presupuestó $388.932,38 y se ejecutó $1.023.795, en la partida “Servicios Técnicos y Profesionales” se presupuestó $748.382,70 y se ejecutó $1.875.979, en la partida “Honorarios y Retribuciones a Terceros” se presupuestó $3.990.100,56 y se ejecutó $10.678.383.
El expediente fue rechazado en votación por 4 a 3. Los concejales que rechazaron el expediente manifestaron que la decisión se tomó considerando que el pedido se realizó fuera de término, debido a que el cuerpo ya aprobó por mayoría la ejecución presupuestaria del año 2018.
El concejal Héctor Duarte manifestó que “Durante 4 meses se contó con toda la documentación respaldatoria, se trató en comisión y en el recinto, y si hubo alguna inquietud se tuvo que hacer el pedido a su tiempo”.
La concejal Silvina Segovia manifestó “Rechazo el proyecto, porque me estaría contradiciendo por la decisión que tomó la mayoría del cuerpo que aprobó el balance del año 2018. Hay que seguir adelante y no dar pasos hacia atrás”.
La concejal Laura Delgado expresó que ya se analizó y aprobó por mayoría el balance del año 2018, por ello rechaza el proyecto.
El concejal Carlos Fernández también expresó que se contó con toda la documentación y fue aprobado, por lo que no apoyaría la aprobación del proyecto.
El concejal José Soto manifestó su voluntad de aprobar el proyecto, al igual que la edil Lorena Piazza, quien expresó: “Los fundamentos que manifesté en su momento para rechazar la ejecución presupuestaria del año 2018 son válidos y lo sigo sosteniendo, lo he demostrado con la Carta Orgánica, con la Ley Orgánica de Municipios y con números. Estoy convencida de que nos ganaron por número y no por fundamentos”.
EXPEDIENTE Nº 103/2019, referente a Proyecto de Resolución presentado por el concejal Gustavo Álvarez por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal informe sobre la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura realizada en 2018, considerando que se presupuestó $941.698,99 y se ejecutó $3.546.119,76.
El edil autor del proyecto presentó el expediente con la finalidad de conocer y dar a conocer a los vecinos, la participación en la Fiesta de la Horticultura de organismos provinciales, de municipios vecinos, valor de los stands y su costo, valor de la contratación de los artistas, etc.
El proyecto fue rechazado por cuatro votos a tres (que solicitaron su aprobación), teniendo en consideración lo mismo que se expresó en el tratamiento del Expediente Nº 102/2019.
EXPEDIENTE Nº 104/2019 presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, referente a Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal informe sobre las partidas “Mantenimiento de Calles y Caminos” y “Corralón Municipal”. Dicho expediente se presentó teniendo en consideración que existe un monto totalmente diferente entre lo presupuestado por el Ejecutivo Municipal, aprobado por el Concejo Deliberante y lo ejecutado por el Ejecutivo Municipal. En la partida “Mantenimiento de Calles y Caminos” se presupuestó $1.993.139,53 y se ejecutó $12.299.667. En la partida “Corralón Municipal” se presupuestó $111.250 y se ejecutó $982.502.
El edil autor del proyecto manifestó que “Nos debemos a nuestra comunidad, representamos a nuestra comunidad, no estamos aquí haciendo representación a título personal”. “Cuando se trató el balance no se tuvo en cuenta cosas que se dijeron en forma verbal, por ello no hay inconveniente en que el Ejecutivo Municipal envíe los informes debido a que no va a tener ningún tipo de consecuencias, el informe se solicita a efectos de que nosotros (los concejales) y la población conozca cómo se ejecuta”. El edil también reclamó que aún no se recibió el informe solicitado al Ejecutivo sobre el Fondo Federal Sojero.
La concejal Silvina Segovia expresó que hubiera acompañado el proyecto si se hubiera presentado en tiempo y forma. También se expresó la concejal Laura Delgado, quien manifestó que “la sociedad en su conjunto está pidiendo una maduración de la clase política, tenemos que empezar a enfocarnos hacia adelante”. La edil también reclamó el tratamiento de siete proyectos que se encuentran en comisión. El concejal José Soto expresó: “La sociedad también quiere saber en que se gasta el dinero, el Intendente manda cuando quiere los informes y no cumple con los plazos estipulados”.
El proyecto fue rechazado por cuatro votos a tres (que solicitaron su aprobación), teniendo en consideración lo mismo que se expresó en el tratamiento del Expediente Nº 102/2019.
EXPEDIENTE Nº 105/2019, el cual es un Proyecto de Resolución presentado por el concejal José Soto, el cual tiene como finalidad solicitar al Ejecutivo Municipal, trabajos de enripiado por calle Cabo Verdún, desde Avenida Héroes de Malvinas hasta su intersección con calle Placido Martínez.
El proyecto fue presentado teniendo en consideración que la mencionada arteria es una de las mas transitadas en esa zona de la ciudad, la cual sirve de acceso y egreso de una importante cantidad de ciudadanos. La arteria se encuentra en regulares condiciones de transitabilidad y los vecinos realizan permanentes reclamos para lograr mejorar el estado de la misma.
El expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.