6 de noviembre de 2019

Sesión Concejo Deliberante 06/11/2019



En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo en la noche del miércoles, se trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE Nº123/2019 referente a Resolución Nº 064/2019 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre Presupuesto y cálculo Gastos y Recursos para el año 2020. Por unanimidad los concejales enviaron el expediente a comisión, para su análisis y tratamiento.

EXPEDIENTE Nº 125/2019 referente a Resoluciones presentadas por el Departamento Ejecutivo Municipal para conocimiento y tratamiento: 

Resolución Nº066/2019 por la cual se DECLARA DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO la celebración de la XXV Fiesta Nacional de la Horticultura a desarrollarse los días 8, 9 y 10 de Noviembre.

Se delimita como zona para la realización de este evento, las calles que rodean al predio de Gendarmería Nacional. Se ordena la interrupción del tránsito vehicular en la zona delimitada para la realización de la Fiesta,  y las calles aledañas que consideren pertinentes, conforme la planificación efectuada por la Directora de Tránsito Municipal, quedando habilitadas las arterias alternativas para la circulación de los vehículos particulares y de transporte de cosas y de personas, contando con la colaboración de la Dirección de Tránsito Municipal para la realización de los controles respectivos.

Se ordena la prohibición de la instalación de puestos de ventas y/o comercialización de toda clase de productos y/o servicios en la zona delimitada para la realización de la Fiesta Nacional de la Horticultura, y en un radio de 300 metros alrededor del perímetro determinado, durante los días de realización del evento, salvo expresa autorización previamente otorgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, quedando facultada la Municipalidad, por medio de sus agentes autorizados, a labrar actas de infracción, clausura y desalojar del predio, haciendo  uso de la fuerza pública en caso de resistencia.

Se prohíbe la realización de toda reunión, show, festival, baile y/o evento público organizado y /o realizado por personas físicas y /o jurídicas no oficiales durante los días de la realización de la Fiesta, quedando facultada la Municipalidad, por medio de sus agentes autorizados, a labrar actas de infracción, clausura y hacer uso de la fuerza pública en caso de resistencia.

Se establece que todos los adquirientes de espacios dentro del sector delimitado deberán ajustarse a lo que oportunamente regule el D.E.M., respetando el acuerdo a celebrarse, debiendo respetarse en todos los casos, las exclusividades de marcas de productos y/o servicios que la Municipalidad contrate.

En todos los casos los kioscos o puntos de ventas que se instalen dentro del predio, solo podrán vender o expedir los artículos y/o servicios autorizados por el D.E.M. No podrán, bajo cualquier circunstancia, exhibir ningún tipo de banderas, insignias, remeras, volantes, vasos, cubiertos, manteles, mesas, sillas, banderines, calcomanías o cualquier otra forma de merchandising  que no autorice el D.E.M.

Queda prohibido el ingreso de bebidas que no sean en su envase original cerrado. Se prohíbe el ingreso al predio de la Fiesta Nacional de la Horticultura, de toda persona portando elementos y/o envases de bebidas y/o recipientes dudosos, que de alguna manera implique riesgo para los asistentes al evento. Los concejales aprobaron por unanimidad el expediente en forma de ordenanza.

Resolución Nº 067/2019 por la cual el Departamento Ejecutivo Municipal declara asueto administrativo municipal para el próximo viernes 8 de Noviembre, con motivo de la XXV Fiesta Nacional de la Horticultura , a fin de que el personal obrero, de maestranza, administrativo y de gabinete puedan participar de la fiesta mencionada. Además, se invita a todos los organismos oficiales y privados con representación en la ciudad de Santa Lucía, entidades educativas, culturales, intermedias, comercios e industrias y a la comunidad en general a adherirse a esta resolución, que fue aprobada por unanimidad de los concejales.

Resolución Nº 068/2019 por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal resuelve declarar asueto administrativo municipal el día lunes 11 de Noviembre, con motivo de festejar el Día del Trabajador Municipal Argentino, que se conmemora todos los 8 de Noviembre. La Resolución fue aprobada por unanimidad de los concejales.

Resolución Nº 069/2019 por la cual el Departamento Ejecutivo Municipal llama a concurso y declara la necesidad de celebración de un contrato de concesión de uso de bien público para la explotación del Balneario y Camping Municipal. La contratación de la concesión será por el periodo comprendido desde el 16 de Diciembre de 2019 hasta el 31 de Mayo de 2020. La Resolución fue aprobada por unanimidad de los concejales.

También se presentó sobre tablas un Despacho de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública, la cual se reunió el pasado 31 de Octubre y  aprobó el Expediente Nº 060/2019 referido a la necesidad de regular la publicidad en las campañas políticas. El despacho se presentó al cuerpo de concejales, aprobándose por unanimidad.

La Ordenanza  tiene como finalidad  regular la publicidad de las campañas políticas, sancionando a las agrupaciones políticas que no retiren las pancartas, pasacalles, pintadas de paredes, pegatinas de afiches, etc. En el proyecto también se prevé sanciones.

“Esta ordenanza aspira a que una vez culminada la campaña electoral, los candidatos y presidentes de los partidos políticos sean los responsables de retirar todo tipo de publicidad en el lapso de 15 días, y aquellos que no cumplan estarán expuestos a ser pasibles de multa de 100 litros de Nafta Super, como así también el Municipio podrá retirar las pancartas, afiches etc, cobrando el trabajo a los partidos políticos”, expresó el edil Gustavo Álvarez autor del proyecto el pasado 26 de Junio, cuando ingresó el expediente.