En la sesión ordinaria llevada cabo en el Concejo Deliberante local el miércoles por la noche, se presentó para conocimiento de los concejales los siguientes expedientes:
Expediente N°041/2020 referente a Resolución N°031/2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre Protocolo de Ingreso de Camiones.
Mediante la Resolución se reglamenta la Ordenanza Nº 008/2020 de fecha 4 de Mayo de 2020 dictada por el Concejo Deliberante Municipal, la que quedó de la siguiente manera:
ANEXO del Articulo Nº 3 Inciso A
PROTOCOLO DE INGRESO DE CAMIONES DE CARGAS FRUTIHORTICOLAS A SANTALUCÍA
Para camiones:
1- Al ingresar el chofer del camión se acreditará en el acceso sur en el horario de 13:00 hs, a 01:00 hs. am.
2- Se desinfecta totalmente (tanto por fuera como por dentro). Únicamente podrá iniciar carga en el departamento de Lavalle, no podrá traer productos de otro departamento para ingresar a la ciudad.
3- Informar a que empaque o transporte pertenece y se estaciona comprendiendo que los horarios de ingreso para ir a cargar es a partir de las 20:00 hs. hasta las 5:00hs. am únicamente con autorización del centro coordinador de cargas, siendo el mismo por calle San Martín, Acceso Sur, y egresando de la ciudad por avenida Raúl Alfonsín, en los horarios previstos por la presente Ordenanza.
4- Empaque, una vez terminada la embalada informa al Centro de coordinación de cargas.
5- El Centro coordinador de cargas entregará un remito por cuadruplicado (Uno para el centro, uno para el Acceso Sur, uno para el empaque y otro para el camión). El Centro de coordinación habilitará el paso a través del Acceso Sur, donde también se acreditarán.
6- En el empaque el camión estacionará y el chofer (sea de Santa Lucía
o foráneo) del mismo evitará bajarse de la unidad, de ser necesario bajará y no tendrá contacto con ningún operario solamente para controlar la disposición de la carga si es que así lo amerita, manteniendo la distancia necesaria con los trabajadores del empaque, de tener necesidad de usar el baño, una vez que salga un personal del empaque desinfectara el mismo.
7- El camión tendrá un tiempo máximo de carga; paletizados 1 hora, cajones estibados 3 horas siempre hablando de carga completa.
8- Una vez terminada la carga el encargado del empaque comunicará al Centro de Coordinación de Cargas que la misma está finalizada, en cuanto el camión tendrá un tiempo máximo de 40 minutos para abandonar la ciudad por el acceso de la Avenida Alfonsín, donde exhibirá también su permiso de circulación otorgado oportunamente para su ingreso a la ciudad, emitido por la Dirección de Tránsito.
9- El empaque una vez terminada sus actividades procederá a la limpieza del mismo y desinfección con pulverizadora y productos adecuados.
CHOFERES DE CAMIÓN (santaluceños y foráneos)
1) Para bajar tendrán barbijo, guantes y bolsas en los pies.
2) El chofer del camión mostrará la documentación entregada en todo momento que así lo requieran los distintos inspectores.
3) Conociendo todos los procedimientos necesarios para la protección de las medidas de higiene.
4) El chofer del camión evitará tener contacto con cualquier integrante de la cadena alimentaria.
5) En caso de tener algún síntoma del (COVID-19) comunicará rápidamente al Centro Coordinador de Cargas y a Salud Pública inmediatamente.
EMPACADORES
1) Proveerá a sus trabajadores de guantes, alcohol desinfectante, barbijos y lavandina manteniendo la limpieza al extremo.
2) El empaque estará dispuesto en todo momento a ser verificado, inspeccionado y sujeto a toda tipo de sanción por parte del municipio si correspondiera.
3) Evitarán tener contacto con el chofer del camión y de tenerlo lo harán manteniendo la distancia prudente para evitar cualquier tipo de propagación del covid- 19.
4) En caso de tener algún síntoma del (COVID-19) comunicará rápidamente al Centro de Coordinador de Cargas y a Salud Pública de forma inmediata.
5) El empaque tendrá una persona encargada de la limpieza y desinfección tanto del empaque como si necesitaran desinfectar el baño cuando lo haya terminado de utilizar el chofer del camión.
TRANSPORTISTAS
1) Proveerán de todos los insumos necesarios y obligatorios para dicho trabajo (alcohol, desinfectante, barbijos y guantes).
2) Se comprometerán en la coordinación con empaques y estarán a disposición del Centro Coordinador de cargas.
3) En caso de tener algún síntoma del (Covid-19) comunicará rápidamente al Centro Coordinador de cargas. Informando en forma inmediata a Salud Pública.
ESTIBADORES
1) Cumplirán con las medidas y normas de sanidad y seguridad necesarias para combatir al (covid-19), entre las cuales están: uso de barbijos, guantes y alcohol para desinfección.
2) No tendrán contacto alguno con el chofer del camión.
3) Los estibadores de tener que trasladarse a los empaques lo harán en camionetas o en su defecto en los camiones desinfectados en la parte trasera.
4) En cuanto al proceso de descarga de cajones vacíos en Zona 2, los estibadores bajaran los vacíos para la desinfección, con guantes y desinfectarán sus guantes en tachos de lavandinas estratégicamente distribuidos.
5) En caso de tener algún síntoma del (COVID-19) comunicará rápidamente al Centro Coordinador de Cargas. E informará en forma inmediata a Salud Pública.
PROTOCOLO INGRESO CAMIONES DE PROVEEDORES
ANEXO II del Articulo Nº 3 Inciso B
Para el chofer y acompañante:
1) Ingresar por el Acceso Sur y acreditarse en el Centro Coordinador de cargas creado a tal efecto, de 12:00hs a 16:00hs.
2) Detallar el recorrido según remito, de los establecimientos comerciales.
3) Para bajar tendrán barbijo, guantes y bolsas en los pies.
4) El chofer del camión mostrará la documentación entregada en todo momento que se lo requieran los distintos inspectores.
5) Conociendo todos los procedimientos necesarios para la protección de las medidas de higiene.El chofer del camión evitará tener contacto con cualquier integrante de la cadena alimentaria.
6) En caso de tener algún síntoma del (COVID-19) se comunicará rápidamente al Centro Coordinador de Cargas. E informará en forma inmediata a Salud Pública.
También se trató el Expediente Nº042/2020 enviado por el Departamento Ejecutivo MUnicipal referente a las siguientes Resoluciones:
Resolución Nº039/2020 sobre Designación como Directora de Turismo a Segovia María Lara.
Resolución Nº041/2020 sobre Aceptación de Renuncia del Señor Chávez Nicolas.
Resolución Nº043/2020 sobre Aceptación de Renuncia de la Sra Cano Claudia Beatriz.
Resolución Nº044/2020 sobre Designación como Directora de Tránsito a Quiroz Patricia.
Resolución N°045/2020 sobre Creación de la Coordinación de Tránsito, designando en ese cargo a Paniagua Marcelo.
Resolución N°046/2020 sobre Adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520 de fecha 7 de Junio de 2020, por el cual se estableció un nuevo marco normativo para las zonas donde no existe circulación comunitaria de SARS-COV-2, denominado “Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”, adhesión del Poder Ejecutivo Provincial y del Municipio de Santa Lucía.
Se permite la celebración de misas y/o adoración de cultos, de la siguiente manera:
A- Iglesias Católica Apostólica Romana Santuario Santa Lucía, para rezos individual, el santuario estará abierto los días jueves y sábados de 9 a 11 hs por un lapso de 15 minutos por persona.
MISA: Se realizarán de lunes a sábados a las 20hs y los días domingo 10:30hs
Cupo máximo: La cantidad de fieles no debe superar el 33% de la capacidad de personas sentadas. Podrá haber solo hasta 2 personas por banco, respetando 2 metros de distancia entre las mismas, tanto a los costados como atrás y adelante (banco de por medio). En el Santuario podrán ingresar 34 personas. El protocolo es el siguiente:
- Las misas no podrán durar mas de 40 minutos
- No se efectuará ningún tipo de acción y/o ritual que implique contacto físico
- La desinfección del calzado deberá realizarse al ingreso y egreso.
- Deberán utilizar una banda de desinfección con lavandina
- Al ingreso deberá haber disponible alcohol para la desinfección de las manos.
- Prescindir del agua bendita en las iglesias católicas.
- Prohibición de tocar imágenes religiosas.
- La cantidad de personas a cargo del oficio permitidas será limitada: Sacerdote, un auxiliar de limpieza, un auxiliar en la entrada que limite la cantidad de ingresantes.
- No se distribuirán folletos, libros o anotaciones litúrgicas u hojas de canto entre fieles.
- Se sugiere no asistir a las personas de grupos de riesgo a las celebraciones (mayores adultos, antecedentes de inmunodepresión, trasplantes, enfermedades crónicas).
- No podrán concurrir menores de 16 años.
- Se deberá identificar y marcar una puerta de ingreso y otra diferente para el egreso, evitando así entrecruzamiento en la circulación.
- La celebración de actos que involucren exclusivamente al sacerdote y sus auxiliares, implicará la observancia de estrictas medidas de seguridad tales como copas individuales, panes preparados y servicios individualmente.
- En caso de haber confesión, deberá ser en un lugar amplio y aireado.
- Se sugiere facilitar la transmisión en vivo por distintos sitios web para las personas que no puedan asistir al templo.
- No podrá haber coros, pero si podría considerarse un organista o persona que acompañe el acto religioso con un instrumento apropiado.
TAREAS DESIGNADAS: En el ingreso a cada establecimiento deberá haber una persona que:
- Controlará el numero de ingresantes de acuerdo a la capacidad del espacio.
- Anotar en una planilla el nombre, apellido y domicilio de los integrantes. También deberá solicitar numero de teléfono de contacto.
- Colocar alcohol en gel a los fieles que vayan ingresando.
- Se deberá desinfectar todos los bancos e imágenes una vez cerrado el templo.
- Los bancos se limpiarán cada vez que se retiren los fieles.
- Deberá colocarse a la entrada y salida una banda de desinfección húmeda con agua y lavandina, los cuales se renovarán cada hora para desinfectar el calzado de los asistentes.
Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Villa Córdoba: Para Misa los días domingo en el horario de las 10:30hs. Se permite hasta 20 personas.
B- Templos y adoración de cultos: Los días jueves, viernes y sábados en el horario de 9 a 12hs y de 14 a 18hs para celebración y/o adoración. Permitido 10 personas por turno (10 personas a la mañana y 10 personas por la tarde). Se podrá distribuir los horarios para oración individual y celebración.
Se autorizan reuniones de amigos los días sábados con un máximo de 10 personas, quedando de la siguiente manera: “Reuniones de amigos los jueves y sábados de 20 a 02hs”.
No se permite la pesca, ya sea deportiva o con devolución, en embarcación ni de costa, para la jurisdicción de Santa Lucía, debido a la baja de los ríos.
Se prohíbe para todas las actividades, niños y reuniones en grupos en las veredas y/o en espacios públicos.
Se insta al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene y se establece uso obligatorio de barbijos, barbijos sociales comunitario, tapa bocas.