5 de junio de 2023

Sesión Concejo Deliberante 01/06/23

 


Temas tratados en la sesión del Concejo Deliberante el jueves 1° de Junio:


EXPEDIENTE N°055/2023 referente a Resolución N°1212/2023 del Departamento Ejecutivo Municipal por el cual veta en su totalidad la Ordenanza N° 010/2023, que establecía  que se proceda a la reparación, reinstalación y o mantenimiento de luces bajas ubicadas  en acceso a la ciudad por Avenida Presidente Raúl Alfonsín hasta Avenida Islas Malvinas, y desde Avenida Islas Malvinas hasta calle Bartolomé Mitre.


El Ejecutivo Municipal argumentó que la mencionada ordenanza cuenta con errores, que si bien siempre existe la buena disposición de mantener, conservar y brindar lo mejor para toda la sociedad,  el alumbrado público corresponde a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

Los concejales coincidieron en la necesidad de buscar una solución a la falta de luminarias, mas allá de si es el municipio o la DPEC los encargados de llevar a cabo la tarea, por lo que se decidió con 7 votos y una abstención rechazar el veto del Ejecutivo Municipal.

La concejal Gabriela Zalazar manifestó que no es significativo el gasto  que se debería realizar para el arreglo y reposición de las luminarias del paseo de la Avenida Raúl Alfonsín, que se han publicado arreglos  y reposición de luminarias  por parte del municipio en plazas y paseos, y que lo solicitado responde a constantes pedidos de los vecinos para seguridad y embellecimiento de la ciudad.

El concejal Héctor Duarte recordó que años atrás realizó un relevamiento de postes, en el que se pudo constatar alrededor de 280 postes que no estaban en condiciones, que el proyecto debió aprobarse por Resolución y no como Ordenanza, y que a pesar de todas las posturas siempre hay que darle una solución a los vecinos.

La concejal Florencia Erdoiz expresó que si no corresponde al Municipio realizar el arreglo, mantenimiento y reposición de luminarias, se debería de igual manera gestionar para llevar solución a la comunidad.

La concejal Cristina Gómez manifestó que a su parecer el veto debería haber sido parcial, que si bien se cometieron errores en la ordenanza, y que a pesar de las diferencias entre instituciones o funcionarios, se debe buscar el bien de la comunidad y acondicionar como corresponde la entrada a la ciudad por Avenida Raúl Alfonsín.

El edil Daniel Enrique también hizo uso de la palabra expresando que hay que asumir las responsabilidades, Santa Lucía tiene actualmente un déficit en lo referente a iluminación, y no hay que buscar responsables, sino buscar la forma de dar soluciones a la población.

La Presidente del Concejo Deliberante Raquel Andreu manifestó que el Municipio es responsable por la iluminación en paseos. También mencionó que  existe un conflicto del Municipio y Dpec desde hace ya varios años, debido a que el municipio tiene una deuda millonaria con la DPEC. Desde el Concejo se impulsará la firma de un convenio entre las partes que solucione este problema.

Luego se trató el EXPEDIENTE N°057/2023 referente a proyecto que tiene como finalidad declarar de Interés Municipal el “Acto en Homenaje al Escritor Dr. Florian Oliver” presentado por el cuerpo de concejales.

El proyecto se presentó luego de recibir nota de la Comisión Organizadora de la SADE Filial Santa Lucía, solicitando reconocimiento y homenaje a este escritor. El 14 de Junio en Casa de Cultura se recordará su biografía de amplia trayectoria  y se presentará su libro “Santa Lucía de los Astos” publicado en 1951. El expediente fue aprobado por unanimidad.

Florián Oliver fue un laborioso inspector de la Dirección General de Escuelas de los Territorios Nacionales. Su tarea educativa fue muy fructífera en el Sur Argentino y en el Litoral, sobre todo en la educación del adulto. Se designó  con su nombre la Escuela primaria de jornada completa Nº 24  ubicada en la calle Saraza 470 de Parque Chacabuco en la Capital Federal y la Escuela Nº 702 de Paraje Naranjito, provincia de Corrientes. Florián Oliver nació el 15 de Mayo de 1889 en Santa Lucía, y falleció el 30 de Enero de 1951.

EXPEDIENTE N°058/2023 referente a Resolución 1241/2023 del Departamento Ejecutivo Municipal, por el que se informa al cuerpo de concejales que se fijó la fecha de la Fiesta Nacional de la Horticultura para los días 5, 6, 7 y 8 de Octubre. 

Asimismo se declara asueto administrativo municipal para el día 9 de Octubre y se invita a todos los organismos oficiales y privados con representación en la ciudad, entidades educativas, culturales, intermedias, comercio  e industrias , y a la comunidad en general a adherirse a la resolución. El expediente se presentó para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N°059/2023 referente a contestación de pedido de informe solicitado por el Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre cumplimiento de las  ordenanzas 03,07,08,10,11,12 y 16 del 2022, para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N° 060/2023 referente a contestación de pedido de informe solicitado por el Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo Municipal,  referente al siniestro vial ocurrido el 26 de Marzo en el cual se vio involucrado una combi municipal. El expediente se presentó para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N° 061/2023 referente a contestación de pedido de informe solicitado por el Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre nómina de todo el personal de planta permanente, contratados, jornalizados y de gabinete, como así también datos de los mismos. El expediente fue presentado para conocimiento de los concejales.