En sesión realizada en la noche del jueves en el Concejo Deliberante, se recibió al Secretario de Gobierno Dr. Alejandro Galvaliz, Directora de Rentas Municipal Dra. Tamara Fernández Chaín y Director de Catastro Municipal Agrimensor Raúl Suarez. Motivó la solicitud de comparecencia, informe del DEM recibido sobre construcción ubicada por calle República del Líbano entre calles Sarmiento y Moreno.
Los pedidos de informe tenían como finalidad conocer si en el terreno mencionado se preveía la construcción de bloquera municipal, cuestión aclarada al tomar conocimiento de que en el lugar se había iniciado una obra privada, por una persona que inició tramites con el fin de solicitar posesión veinteañal. En el informe también se expresaba que se constata que no existe obra privada en el terreno mencionado. El Secretario de Gobierno manifestó que la Dirección de Obras Particulares es la que debe informar si existe construcción en el lugar y que es el particular el que se debe acercar al municipio para informar que realizará una construcción. Los Directores de Catastro y Rentas explicaron a los ediles cuestiones técnicas referentes al informe presentado en la sesión anterior sobre mensura.
Los ediles agradecieron la presencia de los funcionarios municipales que se hicieron presentes para dialogar sobre este tema en particular.
Luego se trató el EXPEDIENTE N°110/2023 referente a proyecto de Resolución el cual tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la limpieza y desmalezamiento en islotes, cauce y vera del Río Santa Lucía, que permitan la posterior extracción de los bancos de arena existentes, presentado por las concejales Andreu, Lago, Erdoiz, Martínez, Sánchez y Zalazar.
Se contó con la presencia de vecinos que residen en zona rivereña, quienes manifestaron que debido a los islotes y abundante vegetación que creció en el cauce del río Santa Lucía, sus viviendas se verán afectadas por inundación cuando inicie la temporada de lluvias.
En la Resolución también se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal gestionar ante el Poder Ejecutivo Provincal la realización de tareas de acondicionamiento como ser el dragado del cauce, que permita la remoción de sedimentación que conforman islotes en el río Santa Lucía.
Fue por la preocupación de los vecinos que se elaboró el proyecto de Resolución. “Es momento de colaborar entre todos, somos conscientes que el municipio no cuenta con los medios para realizar por cuenta propia un dragado del río, por ello es que solicitamos que se realicen gestiones y desde el Concejo Deliberante también se gestionará para evitar que se produzcan grandes inundaciones”, expresó la Presidente del cuerpo, Raquel Andreu, agregando que “Hay que iniciar con lo que se pueda, por ello se solicita la limpieza y desmalezamiento de los islotes”.
El proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Por último se trató EXPEDIENTE N°098/2023 referente a Nota de Vecinos en la que manifiestan su oposición a Proyecto de construcción de Playón Deportivo anexo de Escuela Normal Hipólito Ernesto Baibiene en la Plazoleta San Martín.
“Somos conscientes de la importancia de dicha obra pero nos oponemos a la idea, ya que esto afectaría parte del espacio público y desarmonizaría la misma” expresan los vecinos en la nota. El expediente se pasó a comisión de Legislación, donde se encuentra el proyecto de construcción de Playón Deportivo.