15 de marzo de 2024

Sesión 14/03/24

 


Se llevó a cabo Sesión en el Concejo Deliberante, tratándose los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE N° 016/2024  el cual es una Nota enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal referente a reclamo por cumplimiento de aportes al Concejo Deliberante.

Al respecto el DEM informa que la Ordenanza N°025/2023 no se encuentra vigente, que ha prorrogado el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad correspondiente  al año 2023, que se está remitiendo en tiempo y forma al Concejo Deliberante los fondos que le corresponden y que próximamente se remitirá un nuevo proyecto de Ordenanza de Presupuesto para el año 2024. El expediente se presentó para conocimiento de los ediles.

EXPEDIENTE N°017/2024 referente a Proyecto de Declaración de Interés, presentado por los concejales Florencia Erdoiz, Juan Francisco Erdoiz, Daniel Enrique, Cesar Heine, Ingrid lago y Elisa Maricel  Martínez.

El  mismo tiene como finalidad declarar de interés el proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes “BOLETA ÚNICA EN SOPORTE PAPEL”, que lleva la autoría del bloque Encuentro Liberal.

El proyecto fue presentado teniendo en consideración que es necesario adecuar y modernizar el sistema electoral de la provincia en pos del beneficio del ciudadano. Esta reforma significa la individualización  del candidato político, que debe explicar su propuesta y evita así el voto “arrastre” o la “lista sábana”. 

Este sistema toma como referencia el modelo implementado en la Provincia de Santa Fe. Se busca que la votación sea mas sencilla, evitando el posible robo de boletas o fraude electoral.

Los ediles se manifestaron a favor de este cambio y decidieron por unanimidad declarar de interés el proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia “BOLETA ÚNICA EN SOPORTE PAPEL”.

EXPEDIENTE N° 018/2024 referente a Nota enviada por el  Ejecutivo Municipal el cual fija audiencia a solicitud de Resolución aprobada por mayoría en la sesión anterior, audiencia que se llevó a cabo ayer jueves.

EXPEDIENE N° 019/2024 referente a pedido de informe al Ejecutivo Municipal, presentado por los concejales Florencia Erdoiz, Juan Francisco Erdoiz, Cesar Heine, Ingrid lago y Elisa Maricel Martínez.

El proyecto de Resolución tiene como finalidad solicitar lo siguiente:

- Informe Técnico realizado por la Secretaría de Planeamiento, sobre estado actual de toda la obra y también se justifique la demora de puesta en funcionamiento de la red cloacal.

- Copia de la totalidad de los certificados emitidos por la empresa NISA AGROVIAL y COOPERATIVA PORAMBÁ donde acreditan los trabajos realizados a la fecha del presente pedido.

- Informe de la auditora designada por la SISU.

- Informe emitido por la empresa Aguas de Corrientes donde se apruebe la prueba hidráulica y puesta en funcionamiento de la red cloacal y estación elevadora.

- Copia de todos los informes y aprobaciones por parte de la SISU.

- Copia del Libro de Novedades de Obras certificadas todas las copias por escribano público.

- Copia de solicitud de ADENDAS  por mayor financiamiento y plazos de obras si existieran con su respectivo número de expediente ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los ediles se manifestaron sobre el tema en cuestión, obra en el barrio Bajo Sur. Se decidió por mayoría (5 votos a favor y 3 abstenciones) aprobar el pedido de informe.