En sesión realizada ayer jueves por la noche, se leyó para conocimiento una nota del Departamento Ejecutivo Municipal y se aprobaron sobre tablas dos Resoluciones.
EXPEDIENTE N°026/2024 referente a contestación del Departamento Ejecutivo Municipal por Resolución 005/2024 del Concejo Deliberante por la cual se intima al DEM cumpla con transferencia del 4% conforme al presupuesto vigente para el 2024.
Para el Departamento Ejecutivo Municipal la vetada Ordenanza N° 025/2023 no se encuentra en vigencia por falta de quorum de dos tercios para la insistencia y se cumple con el envío de fondos al Concejo Deliberante conforme a la normativa presupuestaria. La Nota se leyó para conocimiento de los ediles.
Sobre el mismo tema en cuestión, se presentó sobre tablas un Proyecto de Resolución ingresado como EXPEDIENTE N° 027/2024 por el cual se interpone al Intendente Municipal una acción penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y se inicia una acción declarativa de Certeza respecto de la Ordenanza N° 025/2023. La misma es iniciativa de los concejales Daniel Enrique, Cesar Heine, Ingrid Lago, Elisa Martínez, Florencia Erdoiz y Juan Francisco Erdoiz.
Los autores del proyecto indican en el expediente que "Las interpretaciones realizadas por el DEM carecen de sustento legal, y será él mismo quien deberá probar la falta de vigencia aducida en la nota enviada, lo que deberá ser dirimido en el ámbito judicial". También se expresa que " Luego de agotar todas las instancias administrativas, se recurrirá a la instancia judicial para defender los derechos que por ley le corresponden al Concejo Deliberante"
Los ediles se expresaron sobre el tema y se decidió por mayoría ( 4 votos a 3), aprobar el expediente.
Luego se trató el EXPEDIENTE N° 028/2024 por el cual se solicita informe al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre máquina retroexcavadora sobre oruga que se encuentra en zona del Balneario. El Expediente fue presentado por los concejales Daniel Enrique, Cesar Heine, Ingrid Lago, Elisa Martínez, Florencia Erdoiz y Juan Francisco Erdoiz.
Los ediles autores del proyecto solicitan conocer el expediente del acto administrativo de la contratación de la máquina; copia de los expedientes de pago con sus respectivos informes donde se detallen las horas trabajadas e informes técnicos que brinde detalles y fundamentación de los trabajos y su finalidad.
El proyecto fue aprobado por mayoría (4 votos y 3 abstenciones). Se remitirá copia de este pedido al Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA) a fin de que tome conocimiento y emita un informe sobre la situación.