10 de mayo de 2024

Sesión 09/05/24


En la sesión llevada a cabo ayer jueves en el Concejo Deliberante, se hizo presente Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas  Adriana González a fin de responder preguntas  efectuadas por los ediles luego de que en la pasada sesión vecinos del Barrio 100 Viviendas San Francisco de Asis  se hicieran presentes a  fin de manifestar  su incertidumbre respecto de la obra de pavimentación de la calle Cabo Verdún. 

La funcionaria explicó a los concejales y vecinos presentes cuestiones referentes a la obra y expresó que se llevarán a cabo reuniones con los vecinos a fin de continuar despejando dudas en particular de cada frentista. 

Se explicó que al publicar que la obra se realizará con fondos genuinos, esto significa que no se utilizarán recursos del gobierno provincial o nacional, y que por ordenanza cada vecino debe aportar 5 bolsas de cemento por cada metro lineal que tenga el frente de su propiedad. Además, se aseguró que en el proyecto está contemplada la problemática referente a niveles del suelo y escurrimiento del agua.

Los ediles agradecieron a la funcionaria por su presencia y disposición, y a los vecinos por preocuparse y ocuparse en conocer más sobre la obra de pavimentación que se llevará a cabo.

Luego se trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE N°039 bis/2024 referente a ejecución presupuestaria 2023 en forma anual, trimestral, mensual y Resoluciones de Gastos Año 2023 del Concejo Deliberante. Por unanimidad se decidió pasar el expediente a Comisión para su análisis y tratamiento.

EXPEDIENTE N°040/2024 referente a Expediente S-2.2-1341/2024 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la 1° ejecución presupuestaria 2024, para conocimiento de los ediles.

EXPEDIENTE N°041/2024 referente a Cuenta Anual de Ejercicio Económico 2023 del Ejecutivo Municipal. El mismo está compuesto por  Cuenta Ahorro Inversión Financiero, Ejecución Presupuestaria año 2023, Situación del Tesoro año 2023 y Balance General año 2023. 

Los ediles se expresaron sobre la validez o no  de este expediente que fuera presentado con fecha 30 de Abril y contaba con la firma del intendente, porque a criterio de la mayoría de los concejales aún no se tiene un esclarecimiento de la situación institucional en la que se encuentra el Municipio, debido a la ausencia del Intendente hace 26 días sin haber presentado licencia.

Se presentaron dos mociones, una por el pase a Comisión del expediente y otra por rechazar la presentación del expediente hasta que se resuelva  la situación institucional, siendo esta última la más votada con cinco votos, por lo que el expediente fue rechazado.

EXPEDIENTE N°042/2024 del Departamento Ejecutivo Municipal referente  a 4ta Ejecución Presupuestaria año 2023, para conocimiento de los ediles.

EXPEDIENTE N°044/2024 referente a Informe Técnico Final de Auditoría sobre Ejecución Presupuestaria año 2023 de la Municipalidad de Santa Lucía, presentado por la Contadora Auditora Melisa Belén Demarchi. Por unanimidad se decidió pasar el expediente a Comisión para su análisis y tratamiento.

EXPEDIENTE N°046/2024 referente a Resoluciones de Gastos correspondientes al año 2023 enviado por el Ejecutivo Municipal para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N°056/2024 referente a Nota presentada por el Vice-Intendente Municipal Hugo Víctor Ojeda,  sobre situación que se desarrolla dentro del Departamento Ejecutivo Municipal.

El Vice-Intendente informa que el pasado 18 de Abril tomó conocimiento en sesión ordinaria del Concejo Deliberante que el Intendente debía ausentarse por cuestiones de salud, no siendo él notificado de esta situación.

Procedió a elevar nota a la Asesora Legal del Municipio para informarse sobre la situación en la que se encontraba el DEM. También envió Carta Documento al Secretario de Gobierno en busca de respuesta en cuanto a quien está a cargo de la municipalidad. La nota fue presentada a fin de informar a los ediles de esta situación para que se actúe en consecuencia.