28 de junio de 2024

Sesión 27/06/24

 


Tres temas fueron presentados ayer jueves en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, dos de los cuales fueron contestaciones a pedidos de informe y una Resolución presentada sobre tablas que fue aprobada por mayoría.

14 de junio de 2024

Sesión 13/06/24




En sesión llevada a cabo ayer jueves por la noche, se presentó sobre tablas un proyecto de declaración que fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Iniciativa de los concejales Enrique Daniel, Erdoiz Juan Francisco, Erdoiz Florencia, Heine Cesar, Lago Ingrid y Martínez Elisa Maricel, el proyecto se presentó con el fin de  declarar De Interés Municipal la presentación del Libro “Pares y Dis-Pares” de la Profesora María Catalina Zini, que se realizará el próximo 22 de Junio a las 20 horas en el Instituto Privado Santa Lucía.

María Catalina Zini es oriunda de Santa Lucía, se graduó como Profesora para la Enseñanza Primaria y Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Ocupó cargos en diversas funciones docentes y en los distintos niveles de la educación: Primario, Medio y Superior. Actualmente jubilada. Participó de diversas actividades de carácter cultural y en defensa de la ecología. Algunas de sus creaciones fueron publicadas en libros, revistas y periódicos.

Escribió su primer libro de poemas titulado “Con Ojos de Mujer” editado y publicado en el aniversario de los 400 Años de Santa Lucía. Actualmente es Presidente de la SADE Filial Santa Lucía, entidad que se fundó en el año 2022. “Pares y Dis-Pares” es su segundo libro, el cual explora la capacidad del lenguaje para atesorar en forma económica las actitudes humanas y los valores universales. La curiosidad y el encanto son las dos vías que utiliza para reflexionar sobre el hecho social del habla. La autora pretende mostrar la cara y contracara, las luces y sombras de cuestiones y experiencias que a todos nos ocupan y suceden a lo largo de nuestra existencia.


7 de junio de 2024

Sesión 6/6/24

 


En la Sesión realizada ayer jueves por la noche en el Concejo Deliberante local se trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE N °083/2024 referente a Nota presentada por el Secretario de Gobierno Municipal sobre Resolución N° 021/2024 del Concejo Deliberante, en la que se intimaba a promulgar la Ordenanza N° 012/2023. En la nota presentada se expresa que la mencionada Ordenanza fue promulgada automáticamente en forma tácita de conformidad con el artículo 215 de la Carta Orgánica Municipal, y publicada en el Boletín Oficial N° 03 de Octubre del año 2023, por lo que se encuentra en plena vigencia. La Nota se presentó para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N°086/2024 presentado sobre tablas por los concejales Fernández Rodrigo, Gómez María Cristina y Segovia Silvina, por la cual se declara Persona Destacada a la Señora Agustina Menéndez Behety “Kiki”. El expediente fue aprobado por unanimidad.

Agustina Menéndez Behety conocida como “Kiki” fue la impulsora fundamental para lograr con éxito la intervención quirúrgica  de Nestor Fabián Meza,  cuyo costo se aproximaba a la suma de 30 millones de pesos. Actualmente tiene 39 años, es Licenciada en Publicidad, oriunda de la ciudad de Buenos Aires donde actualmente reside con su familia.

“Kiki” comenzó a conocer madres de niños con parálisis cerebral y gente mas grande que también compartía el mismo diagnóstico. Formó un grupo de 10 personas jóvenes entre 24 y 38 años, decidió inaugurar un canal de expresión en redes sociales para compartir sus experiencias y volcar sus pensamientos y reflexiones, naciendo de esta manera “Nuestro Pie Izquierdo”, en el que se busca contar como es vivir de forma natural y lejos de los estereotipos de discapacidad, a través de relatos cotidianos y en primera persona busca concientizar y sensibilizar a las audiencias.

Estuvieron presentes en la Sala de Sesiones miembros de la fundación local Dar la Mano, quienes relataron a los ediles como fue el proceso por el cual se logró contactar con “Kiki” y el trabajo realizado para lograr conseguir el dinero necesario para la intervención quirúrgica de Néstor Fabián Meza.


31 de mayo de 2024

Sesión 30/05/24

 


En sesión ordinaria llevada a cabo ayer jueves en el Concejo Deliberante local, se trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE 077/2024 referente  a Nota presentada por el Viceintendente Municipal Hugo Víctor Ojeda, en la que expresa que al momento de ejercer la intendencia estuvo predispuesto  a promulgar la Ordenanza N° 012/2024 luego de la intimación realizada por el Concejo Deliberante mediante Resolución aprobada en sesión del 23 de Mayo del año en curso.

El Viceintendente manifiesta en la Nota que ante la negativa y falta de predisposición por parte del Secretario de Gobierno, no le fue posible  responder favorablemente a la solicitud. El expediente se presentó para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N°078/2024 referente a Nota enviada por el Intendente Municipal Norberto Javier Villordo sobre reincorporación del mismo a su cargo. El expediente se presentó para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N°079/2024 referente a Nota de invitación al Acto Día del Bombero Voluntario, para conocimiento de los ediles.

EXPEDIENTE N°080/2024 referente a contestación de pedido de informe enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre Resolución N° 004/2024 del Concejo Deliberante aprobada el pasado 14 de marzo en la que se solicita informe sobre la Obra en el Bajo Sur. El expediente fue presentado para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N°081/2024 referente a contestación de pedido de informe enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre Resolución N° 013/2024 del Concejo Deliberante. En la misma el DEM da por contestado el pedido de informe, atento a que la Secretaria de Obras Públicas se hizo presente el día 9 de Mayo, en la que informó sobre los puntos solicitados referidos a la obra de la calle Cabo Verdún.

Algunos ediles manifestaron que el pedido de informe aprobado el pasado 2 de Mayo debe ser respondido de forma escrita y con las documentaciones pertinentes. El expediente se presentó para conocimiento de los concejales. La Presidente del Concejo Deliberante Elisa Maricel Martínez informó que enviará Nota al DEM informando que la presencia de la funcionaria encargada de la Secretaría de Obras Públicas fue solo un punto de la Resolución aprobada, y que aún se espera se envíe la contestación del pedido de informe.


24 de mayo de 2024

Sesión Concejo Deliberante 23/05/24


En Sesión Ordinaria llevada a cabo ayer jueves por la noche en el Concejo Deliberante local, ciudadanos utilizaron “La Banca del Vecino” a fin de comunicar su preocupación sobre los colectivos municipales encargados del traslado de jóvenes de la localidad que estudian en la ciudad de Goya.

Los vecinos presentes manifestaron irregularidades en el servicio de colectivos municipales, que en el último tiempo solo un colectivo realiza la labor y no ha realizado el servicio de forma diaria, que no se avisa a los estudiantes o se informa con poco tiempo de antelación.

Autoridades municipales formaron un grupo en WhatsApp con los estudiantes, en el que los jóvenes pedían explicaciones, siendo luego bloqueada la opción para que los estudiantes puedan escribir y expresarse.

También expresaron que a veces no se encuentra la persona encargada de la venta de los bonos, y manifestaron no recibir respuestas de los funcionarios por lo que motivó la solicitud de la Banca del Vecino en el legislativo local.

Los vecinos quisieron aclarar que no es su intención generar conflicto, sino que solo se pretende saber si el servicio va a continuar ofreciéndose, y de ser así que el mismo se realice de forma regular y con responsabilidad.

A principios del mes de Mayo el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal, para que brinde información respecto de colectivos y combis afectados al traslado de personas, el cual se espera sea respondido.

Luego de escuchar a los vecinos los ediles se manifestaron al respecto y decidieron hacer lo posible dentro de sus facultades para que los padres y estudiantes tengan información certera sobre el servicio de transporte municipal para estudiantes que viajan a la ciudad de Goya.


Luego se dio tratamiento al EXPEDIENTE N°070/2024  referente a  Resolución N° 1780/2024 del Departamento Ejecutivo Municipal, en el que el Vice Intendente Hugo Víctor Ojeda a cargo de la Intendencia informa que no se pagará a proveedores y no se librarán cheques entre los días 21 y 27 de Mayo. 

“En base a las facultades que me confiere la Carta Orgánica y considerando el lapso temporal y escueto de siete días en el cargo de Intendente, lo que no me permite realizar una exhaustiva y pormenorizados controles de todos los expedientes administrativos, y/o acreedores de la institución hoy a mi cargo”, se expresa en el expediente. Se informa además que se pagará hoy viernes 24 de mayo a los trabajadores jornaleros.

El expediente fue presentado para conocimiento de los ediles.

Se presentaron sobre tablas tres proyectos de Resolución, presentados por los concejales Ingrid lago, Florencia Erdoiz, Cesar Heine,  Daniel Enrique, Juan Francisco Erdoiz y Elisa Martínez.

El primero tiene como objeto solicitar al Ejecutivo Municipal datos catastrales de inmueble ubicado por calle Corrientes y Lavalle, donde funcionaba el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Se solicita además, informe detallado emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, donde conste consignar el folio real, matricula y/o en el sistema de protocolo: Tomo, Folio, Finca y año en donde conste registrado el inmueble.

El expediente fue presentado a fin de conocer en qué  estado se encuentra el trámite de reputación de dominio del inmueble, a fin de que el mismo pueda ser luego donado a Desarrollo Social del Gobierno Provincial para la construcción de un nuevo edificio para adultos mayores. El expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.


El segundo proyecto de Resolución presentado intima al Viceintendente Municipal a cargo de la Intendencia Hugo Víctor Ojeda y al Secretario de Gobierno Alejandro Galvaliz a promulgar la Ordenanza N° 012/2023 en un plazo no mayor a 24 horas. En caso de negativa por parte de ambos o alguno de los mencionados, deberá justificar la causa por escrito, bajo apercibimiento de las sanciones y acciones legales que correspondieren ahora o a futuro.

Los ediles solicitan la promulgación correspondiente de la donación del terreno realizado por Ordenanza N°012/2023 del día 29 de Junio de 2023, y poder así avanzar con las correspondientes gestiones de inicio de la obra a favor del CEF N°14.

Se presentó una moción para que el plazo máximo para la promulgación sea de 5 días, la cual fue rechazada por la mayoría de los ediles. El expediente fue aprobado con seis votos a favor.


Por último, se presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la justificación apropiada de la ausencia prolongada del Sr. Intendente Norberto Villordo mediante informe médico que contenga historia clínica y alta médica, emitida por Centro de Salud o Institución médica interviniente.

El expediente expresa que si bien se recibió nota de pedido de licencia en la sesión del 16 de Mayo, se cumplió en esa fecha 31 días de ausencia, lo que supone que dicha presentación más allá de haber sido aceptada, ya fue incumpliendo los tiempos establecidos por la Carta Orgánica Municipal.

El expediente fue aprobado con 5 votos a favor y 2 por su rechazo.



17 de mayo de 2024

Sesión 16/05/24


 En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer jueves por la noche se puso a conocimiento de los ediles una Nota presentada por la Dirección del Centro de Educación Física N° 14 en la que solicita que el órgano legislativo realice las gestiones necesarias para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la promulgación correspondiente de la donación del terreno realizado por Ordenanza N°012/2023 del día 29 de Junio de 2023. Además se solicita se extienda el plazo de donación a cinco años.

Esta solicitud tiene como objetivo avanzar con las correspondientes gestiones de inicio de la obra a favor del CEF N°14 necesaria para el desarrollo de las diferentes actividades deportivas/recreativas que se desarrollan en la mencionada institución educativa.

Los ediles presentes acordaron trabajar en conjunto en la modificación de la Ordenanza y solicitar a la Dirección del CEF N°14 detalles sobre la forma adecuada de realizar la donación.

Luego se leyó una nota de invitación a conferencia sobre Cultura Guaraní, enviada por la Comisión Directiva de SADE Filial Santa Lucía. 

Culminada  la lectura se dio tratamiento a un expediente presentado sobre tablas por la totalidad de los concejales, por el cual se  Declara de Interés Municipal la Conferencia “Cosmovisión Guaraní, un Puente a la Tierra sin Mal”, a cargo de José Erasmo Gauto. La misma fue aprobada por la totalidad de los concejales presentes.

El proyecto se presentó teniendo en consideración que la lengua guaraní fue declarada como lengua oficial alternativa en la Provincia de Corrientes por parte de la Cámara de Diputados. El próximo día sábado 18 de Mayo se llevará a cabo la conferencia arriba mencionada, en el Instituto Privado Santa Lucía, a las 20 horas.

La Sociedad Argentina de Escritores  SADE filial Santa Lucía es una institución que ha contribuido en múltiples oportunidades con la creación, revalorización y multiplicación de la cultura local a través de una variedad de eventos (Cafés Literarios, Muestras Literarias, certámenes varios, conferencias, etc).

10 de mayo de 2024

Sesión 09/05/24


En la sesión llevada a cabo ayer jueves en el Concejo Deliberante, se hizo presente Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas  Adriana González a fin de responder preguntas  efectuadas por los ediles luego de que en la pasada sesión vecinos del Barrio 100 Viviendas San Francisco de Asis  se hicieran presentes a  fin de manifestar  su incertidumbre respecto de la obra de pavimentación de la calle Cabo Verdún. 

La funcionaria explicó a los concejales y vecinos presentes cuestiones referentes a la obra y expresó que se llevarán a cabo reuniones con los vecinos a fin de continuar despejando dudas en particular de cada frentista. 

Se explicó que al publicar que la obra se realizará con fondos genuinos, esto significa que no se utilizarán recursos del gobierno provincial o nacional, y que por ordenanza cada vecino debe aportar 5 bolsas de cemento por cada metro lineal que tenga el frente de su propiedad. Además, se aseguró que en el proyecto está contemplada la problemática referente a niveles del suelo y escurrimiento del agua.

Los ediles agradecieron a la funcionaria por su presencia y disposición, y a los vecinos por preocuparse y ocuparse en conocer más sobre la obra de pavimentación que se llevará a cabo.

Luego se trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE N°039 bis/2024 referente a ejecución presupuestaria 2023 en forma anual, trimestral, mensual y Resoluciones de Gastos Año 2023 del Concejo Deliberante. Por unanimidad se decidió pasar el expediente a Comisión para su análisis y tratamiento.

EXPEDIENTE N°040/2024 referente a Expediente S-2.2-1341/2024 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la 1° ejecución presupuestaria 2024, para conocimiento de los ediles.

EXPEDIENTE N°041/2024 referente a Cuenta Anual de Ejercicio Económico 2023 del Ejecutivo Municipal. El mismo está compuesto por  Cuenta Ahorro Inversión Financiero, Ejecución Presupuestaria año 2023, Situación del Tesoro año 2023 y Balance General año 2023. 

Los ediles se expresaron sobre la validez o no  de este expediente que fuera presentado con fecha 30 de Abril y contaba con la firma del intendente, porque a criterio de la mayoría de los concejales aún no se tiene un esclarecimiento de la situación institucional en la que se encuentra el Municipio, debido a la ausencia del Intendente hace 26 días sin haber presentado licencia.

Se presentaron dos mociones, una por el pase a Comisión del expediente y otra por rechazar la presentación del expediente hasta que se resuelva  la situación institucional, siendo esta última la más votada con cinco votos, por lo que el expediente fue rechazado.

EXPEDIENTE N°042/2024 del Departamento Ejecutivo Municipal referente  a 4ta Ejecución Presupuestaria año 2023, para conocimiento de los ediles.

EXPEDIENTE N°044/2024 referente a Informe Técnico Final de Auditoría sobre Ejecución Presupuestaria año 2023 de la Municipalidad de Santa Lucía, presentado por la Contadora Auditora Melisa Belén Demarchi. Por unanimidad se decidió pasar el expediente a Comisión para su análisis y tratamiento.

EXPEDIENTE N°046/2024 referente a Resoluciones de Gastos correspondientes al año 2023 enviado por el Ejecutivo Municipal para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE N°056/2024 referente a Nota presentada por el Vice-Intendente Municipal Hugo Víctor Ojeda,  sobre situación que se desarrolla dentro del Departamento Ejecutivo Municipal.

El Vice-Intendente informa que el pasado 18 de Abril tomó conocimiento en sesión ordinaria del Concejo Deliberante que el Intendente debía ausentarse por cuestiones de salud, no siendo él notificado de esta situación.

Procedió a elevar nota a la Asesora Legal del Municipio para informarse sobre la situación en la que se encontraba el DEM. También envió Carta Documento al Secretario de Gobierno en busca de respuesta en cuanto a quien está a cargo de la municipalidad. La nota fue presentada a fin de informar a los ediles de esta situación para que se actúe en consecuencia.